miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Mockus opta por dar un parte de victoria a sus seguidores y los verdes quedan como segunda fuerza

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 04:18
Mockus opta por dar un parte de victoria a sus seguidores y los verdes quedan como segunda fuerza


Mockus opta por dar un parte de victoria a sus seguidores y los verdes quedan como segunda fuerza Mockus opta por dar un parte de victoria a sus seguidores y los verdes quedan como segunda fuerza

Bogotá.- En un auditorio adornado con arreglos de girasoles y racimos de globos verdes, los símbolos de campaña del Partido Verde colombiano, el derrotado Antanas Mockus optó por dar un parte de victoria ante sus seguidores y les invitó a trabajar por afianzar la segunda fuerza política nacida en estas elecciones.

"El reto que asumimos es ser opción de gobierno para construir la esperanza en Colombia", expresó este filósofo y matemático de ascendencia lituana al celebrar que los verdes se hayan constituido en un partido tener en cuenta en solo unos meses.

El mensaje hizo estallar en aplausos el auditorio del norte de Bogotá en el que los verdes se citaron para cerrar esta etapa de su formación política, la segunda tras los comicios parlamentarios de marzo pasado en los que obtuvieron nueve escaños del Congreso.

Fue un cierre de derrotados que no se expresó en lágrimas; más bien primó la tranquilidad que da la tarea cumplida, la sensación que un antiguo seleccionador de fútbol nacional resumió con la frase: "perder es ganar un poco".

Los verdes, acosados por la inexperiencia y la impericia ante la fuerza que reunieron en su trayectoria de apenas cinco meses y por la habilidad probada de sus contendientes, sumaron en estos comicios 3,5 millones de votos, el 27,52 por ciento, contra los 9,0 millones, el 69,59 por ciento, del oficialista Juan Manuel Santos.

La cifra es histórica para un movimiento independiente en Colombia, país que pasó de una alternancia en el poder entre los partidos Liberal (PLC) y Conservador (PCC) a la aparición de una convergencia de derechas que amenaza la permanencia de esas dos formaciones tradicionales.

Es el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para la reelección en 2006 del presidente Álvaro Uribe, en el poder desde 2002 y cuya preocupación por la continuidad de sus políticas se ha visto disipada hoy con la victoria de Santos, antiguo ministro suyo de Defensa.

"Creo que Antanas nos está abriendo una oportunidad y una esperanza en la que las personas jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, van a ver un cambio positivo en Colombia", dijo a Efe Doris Barrientos, pensionada que, como su líder, asume que la tarea apenas comienza.

Esta mujer, que ubicó al lado de Mockus para vencer la impotencia que sentía por la imposibilidad de ir por el camino de apartar la corrupción en las esferas públicas, sintió alegría al conocer los resultados.

Y es que estas cifras alcanzadas por los verdes acrecentaron el entusiasmo entre los seguidores de Mockus y su fórmula electoral como aspirante a vicepresidente, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

"Esto fue una rebelión ciudadana", afirmó a Efe el también ex alcalde de la capital colombiana Enrique Peñalosa, del equipo de Mockus junto a Luis Eduardo Garzón, antiguo sindicalista e igualmente ex alcalde de Bogotá.

Peñalosa lo explicó en el hecho de que el Partido Verde haya reunido varios millones de votos en tan poco tiempo, "enfrentado a las maquinarias políticas", sin el apoyo de ningún congresista.

"Es la votación más grande que ha ganado un proyecto alternativo en Colombia", insistió a Efe Garzón.

Una realidad que otro seguidor de Mockus, el abogado y profesor Juan Pablo Galeano, de 45 años, explicó de otra manera: "carecíamos de una estructura partidista como para que pudiéramos haber alcanzado más, pero es el inicio de un proceso".

"Estamos en una ruta que puede ser muy importante y muy exitosa a mediano plazo", previó Galeano y, muy a tono con el nombre de su formación, observó que el Partido Verde está sembrando gracias a su perspectiva renovadora.

Esta novedad es la que explica que sean jóvenes la mayoría de los congregados hoy para escuchar el mensaje de Mockus.

"Me he identificado con Mockus por su calidad como persona y porque él puede representarnos como ciudadanos", dijo a Efe la estudiante universitaria Juanita Ariza, de 22 años.

La joven, apostada con una cámara fotográfica para recoger los detalles de este día tan especial para ella, manifestó que una de las principales acciones que tiene al frente su partido es evitar las confrontaciones armadas.

"Debemos hablar con nuestros países vecinos para que Santos no nos lleve a la guerra, porque no queremos guerra con nadie, no queremos guerra interna y mucho menos una guerra internacional", exclamó la joven.

El reto del Partido Verde se definirá en la reunión prevista para agostó próximo, de cara a un Congreso nacional que definirá una hoja de ruta para las elecciones regionales de 2011.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook