domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSULTA AUTODETERMINACIÓN

La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90

Efe
domingo, 20 de junio de 2010, 18:54
La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el


La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90 La participación en las consultas de independencia baja al 14,2 por ciento y el "sí" gana con casi el 90

Barcelona.- Las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas hoy en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, han registrado una participación media del 14,2%, un 6,5% inferior a las otras oleadas, aunque el "sí" sigue ganando con claridad, con casi el 90% de los votos (89,3%).

Según la Coordinadora Nacional de las consultas, la participación media definitiva se ha situado en el 14,2%, lo que significa una disminución de un 6,5% con respecto a la media registrada en las anteriores tres oleadas de estos referendos extra oficiales.

No hay cambios, sin embargo, por lo que respecta a los resultados de las consultas, puesto que el "si" a la independencia ha obtenido 54.879 votos (un 89,3%), mientras que el "no" ha tenido 4.599 votos (un 7,5%), los votos en blanco han sido 1.316 (un 2,1%) y los nulos 639 (un 1%).

Los portavoces de la Coordinadora Nacional han valorado positivamente la jornada de consultas, a pesar de que el porcentaje de votantes ha disminuido, y han reconocido la dificultad de movilizar a los ciudadanos de las comarcas del área metropolitana barcelonesa.

Estas comarcas, y especialmente la del Baix Llobregat, están integradas por municipios gobernados en su mayoría por el PSC, un partido que oficialmente no apoya la celebración de las consultas, aunque algunos de sus alcaldes y concejales han votado a favor de ellas en algunos ayuntamientos.

Uriel Bertran, que es uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional y diputado de ERC, se ha mostrado convencido de que la celebración de referendos en el área metropolitana era un reto que había que asumir, y ha recalcado que supone un "avance positivo" porque normaliza la posibilidad de votar por la independencia.

Bertran ha recordado, en cualquier caso, que la participación media de la cuarta jornada de consultas (del 14,2%) es superior a la registrada en el referéndum oficial organizado hace un mes por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la avenida Diagonal, que sólo movilizó al 12% de los ciudadanos con derecho al voto.

La participación en las consultas soberanistas de hoy ha sido desigual, puesto que el porcentaje varía de forma sustancial entre unos municipios y otros.

En la ciudad con más habitantes de esta cuarta oleada de consultas, Mataró (Barcelona), la participación ha sido del 23,7% y, en cambio, en Sant Feliu de Llobregat ha votado sólo un 9% de la población censada, que en estos referendos extraoficiales incluye a los mayores de 16 años y también a los inmigrantes empadronados.

En Cornellà (Barcelona), la participación ha sido del 10,61% y, aunque el "si" gana con el 77,5% de los votos, el "no" alcanza el 17,28%, lo que denota que en esta ciudad ha habido una campaña activa por el voto negativo.

La jornada ha transcurrido con normalidad pero en Mataró dos individuos han irrumpido en un colegio electoral y han roto papeletas y otros materiales, mientras que en Cornellà otro hombre ha lanzado varios huevos contra la fachada de un colegio.

En el transcurso de la jornada han hecho acto de presencia en las principales ciudades con consulta diversos líderes políticos de ERC y de CiU, los cuales han coincidido en valorar positivamente estos referendos locales, pero han discrepado sobre la conveniencia o no de convocar un referéndum de autodeterminación de ámbito catalán durante la próxima legislatura.

Mientras que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que "Cataluña está madura" para votar en un referéndum vinculante y ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que "no tenga miedo" a consultar a los ciudadanos, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha dicho que la independencia "no se entiende sin CiU", aunque el referendo "no se debe precipitar".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook