jueves, 25 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

REFUGIADOS-DERECHOS

Paraguas blancos para exigir protección para 43 millones de refugiados

Efe
domingo, 20 de junio de 2010, 18:39
Paraguas blancos para exigir protección para 43 millones de refugiados


Paraguas blancos para exigir protección para 43 millones de refugiados Paraguas blancos para exigir protección para 43 millones de refugiados

Madrid.- Un centenar de grandes paraguas blancos se han desplegado hoy en el centro de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado para exigir un mayor compromiso con las más de 43 millones de personas que requieren protección en el mundo, la cifra más alta desde los años noventa.

Madrid se ha unido a la "marcha de los paraguas" que se celebra en paralelo en otras ciudades como Lyon (Francia), Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Estambul, Anakara, Izmir y Van, en Turquía, Bruselas (Bélgica) y Londres (Inglaterra), convocadas por el Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE).

Bajo el lema común "Debemos proteger a los refugiados", en el acto de Madrid, la organización convocante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha reclamado al Gobierno español que apruebe el reglamento que desarrolle la nueva ley de asilo.

Alrededor de 3.000 personas solicitaron asilo en España el pasado año, un 33 por ciento menos que en 2008.

Este "triste récord" se superará este año, pues sólo en los primeros cuatro meses, la cifra ha caído un 30 por ciento, según los responsables de CEAR.

De las peticiones a asilo, sólo 179 personas han obtenido estatuto de refugiado durante 2009 y otras 170 otro tipo de protección.

Frente a estos datos, CEAR destaca que en los 27 países de la Unión Europea (UE) se registraron un 10 por ciento más de solicitudes que en 2008, y Bélgica, con una población mucho menor que España, dio protección a diez veces más personas.

El coordinador del servicio jurídico de CEAR, Mauricio Valiente, ha señalado a EFE que es esencial reforzar las garantías de los solicitantes de asilo e impedir que la práctica administrativa actúe sin un marco normativo claro.

CEAR, además, considera "urgente" que se ponga en marcha el programa de reasentamiento aprobado por el Gobierno, "para aliviar, de esta manera, la enorme responsabilidad que han asumido los países en desarrollo al acoger a cerca del 93 por ciento de la población refugiada en el mundo".

Por su parte, Entreculturas (ONG jesuita para la educación y el desarrollo) ha denunciado que Sudáfrica, el primer país africano en el que se celebra un mundial de fútbol, acoge a más de 700.000 refugiados procedentes en su mayoría del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía, con los que se podrían llenar diez estadios como el de Green Point.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook