viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-MINA

Uribe visita la zona de la mina donde murieron 19 personas y 53 siguen atrapadas

Efe
sábado, 19 de junio de 2010, 21:05
Uribe visita la zona de la mina donde murieron 19 personas y 53 siguen atrapadas


Uribe visita la zona de la mina donde murieron 19 personas y 53 siguen atrapadas Uribe visita la zona de la mina donde murieron 19 personas y 53 siguen atrapadas

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó hoy la zona en el noroeste del país donde se ubica la mina de carbón en la que murieron 19 personas y otras 53 permanecen atrapadas, y con pocas esperanzas de ser rescatadas con vida.

El mandatario se reunió con los familiares de las víctimas y les prometió hacer todos los esfuerzos para que no "se sientan desprotegidos" y se paguen todos los seguros de accidentes de los mineros que murieron.

"Les quiero dar un saludo lleno de afecto, de dolor, apreciadas familias. Nos duele mucho, les tengo que confesar que uno se siente muy impotente y le da una especie de cobardía en este dolor", dijo.

Uribe pidió un informe detallado a las autoridades del departamento de Antioquia (noroeste) de la situación de seguridad en la que se encontraba la mina de carbón que explotó el miércoles en la localidad de Amagá y de cómo se realizan las tareas de rescate de los 53 mineros atrapados.

La alta concentración de gases ha impedido que se aceleren los trabajos de rescate y por eso equipos de socorro inyectan constantemente aire para disminuir los niveles de gas metano e impedir una nueva explosión.

El director del Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, Jhon Fredy Rendón, confirmó que hasta el momento se han rescatado 19 cadáveres y continúan atrapados otros 53 mineros.

Algunos medios periodísticos locales informaron que los socorristas habían hallado hoy los cadáveres de otros cuatro trabajadores.

El funcionario aclaró que todos los cadáveres rescatados hasta ahora corresponden a mineros que murieron por la onda explosiva generada, al parecer, por una concentración de gas metano.

Indicó además que, pasadas más de 60 horas después de la explosión, es muy difícil encontrar con vida a los mineros atrapados y que la "única posibilidad real es que dentro del túnel hayan quedado encerrados uno o varios mineros entre dos derrumbes generados por la explosión y tengan alguna entrada de oxígeno".

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, indicó por su parte que se activó una comisión investigadora del accidente.

"Esta comisión deberá entregar en un plazo no mayor a 15 días un informe de lo que ocurrió aquí y que será socializado con todos los familiares de las víctimas y la comunidad de Amagá", dijo.

En la plaza principal de Amagá, una pequeña población de Antioquia, se celebró ayer un sepelio colectivo para varias de las víctimas y desde anoche hay velatorios en algunas viviendas.

En el momento del accidente, que se produjo cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores, había unas 160 personas en el túnel de la mina, de las que 90 lograron salir y 71 quedaron atrapadas.

En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco personas, mientras que en 1977 perdieron la vida otras 86 a causa de una explosión en otra mina de carbón en Amagá.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook