sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LITERATURA

Hilary Mantel gana con Wolf Hall el premio Walter Scott de ficción histórica

Efe
sábado, 19 de junio de 2010, 15:01
Hilary Mantel gana con Wolf Hall el premio Walter Scott de ficción histórica


Hilary Mantel gana con Wolf Hall el premio Walter Scott de ficción histórica Hilary Mantel gana con Wolf Hall el premio Walter Scott de ficción histórica

Londres.- La escritora británica Hilary Mantel ganó hoy, con su aclamada novela "Wolf Hall", el premio Walter Scott de ficción histórica, de nueva creación y dotado con 25.000 libras (unos 37.000 dólares).

La obra, que narra la trayectoria del político inglés Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII, ya obtuvo el pasado octubre el premio Man Booker de ficción en lengua inglesa -el más prestigioso del Reino Unido y dotado con 50.000 libras (unos 74.000 dólares)-, además de quedar finalista para el Orange, entregado este mes.

El jurado del Walter Scott, que valora novelas ambientadas hace sesenta años o más, describieron el libro como de "lectura compulsiva".

"La novela es tan buena como lo puede ser una obra de literatura histórica", afirmaron los encargados de analizar el trabajo, para añadir: "Elegid cualquier superlativo: se quedará corto".

El galardón se entregó hoy en Abbotsford, la mansión del famoso escritor escocés de finales del siglo XVIII -autor de obras como "Ivanhoe" o "La dama del lago"- en la región escocesa de Borders, con motivo del festival literario de la zona.

La novela de Mantel competía con otros seis finalistas, cuyos libros trataban de temas tan diversos como la antigua Roma, la Checoslovaquia de preguerra o la leyenda de Robin Hood.

Al recibir el galardón, la escritora alabó la creación de este nuevo premio de ficción histórica, patrocinado por los duques de Buccleuch (pariente lejanos de Scott), por considerarlo "un sorprendente gesto generoso e imaginativo, un acto a la antigua de patrocinio de las artes".

Nacida en Glossop, en el condado de Derbyshire (norte inglés), la autora de 57 años trabajó como asistente social antes de trasladarse a vivir a Botsuana y Arabia Saudí, de donde regresó al Reino Unido en la década de los 80 del siglo pasado.

Mantel pasó cinco años escribiendo la novela ganadora de este premio, de la que ya ha vendido más de 50.000 copias en Gran Bretaña y para la que prepara una secuela.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook