jueves, 25 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

George Mitchell analiza con Mubarak formas de que entre más ayuda a Gaza

Efe
sábado, 19 de junio de 2010, 13:44
George Mitchell analiza con Mubarak formas de que entre más ayuda a Gaza


George Mitchell analiza con Mubarak formas de que entre más ayuda a Gaza George Mitchell analiza con Mubarak formas de que entre más ayuda a Gaza

El Cairo.- El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, estudió hoy con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, nuevas formas para que entre más ayuda a Gaza, sin que ingresen armas a la franja palestina, controlada por Hamás.

Medios de comunicación oficiales informaron de que ambos responsables políticos mantuvieron hoy en El Cairo una entrevista en la que Mubarak expresó a Mitchell la preocupación de Egipto por la situación de Gaza, que sufre un bloqueo israelí desde junio de 2007.

Por su parte, el emisario estadounidense recordó que su país trabaja de forma urgente con Egipto, Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los socios internacionales para llegar a una fórmula nueva que permita la entrada de más ayuda a Gaza, sin que se filtren armas.

El pasado día 17, Israel anunció que iba a suavizar el bloqueo sobre la franja tras la presión internacional que siguió al asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", con ayuda humanitaria para Gaza, que costó la vida a nueve activistas de origen turco.

Mitchell dijo a Mubarak que su país está satisfecho con esa medida y que desea que se cumpla.

En ese sentido, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, que estuvo presente en la reunión, dijo en declaraciones difundidas posteriormente por la agencia de noticias estatal Mena que la posición Egipto es clara en lo que se refiere al bloqueo de Gaza.

Y agregó que su país pide a Israel que se otorgue al pueblo palestino la oportunidad de satisfacer todas sus necesidades sin obstáculos, y que abra los pasos fronterizos.

Gheit recordó que el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, permanece abierto de forma continua para el cruce de palestinos, después de que Mubarak ordenara su apertura tras el asalto a la flotilla humanitaria el pasado día 31.

Por otro lado, el titular de Exteriores explicó que Mitchell también informó al jefe de Estado egipcio del transcurso de las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Según Gheit, el enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que espera que prosigan esas negociaciones para comenzar lo antes posible conversaciones directas que lleven a una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Mitchell viajó a Egipto tras una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos, donde se entrevistó por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en la cuarta ronda de contactos desde el inicio de la conversaciones indirectas a comienzos de mayo pasado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook