domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INCENDIO L'ALCALATÉN

El incendio de l'Alcalatén fue por unos trabajos eléctricos que no contaban con licencia ni seguridad

Efe
sábado, 19 de junio de 2010, 13:00
El incendio de l'Alcalatén fue por unos trabajos eléctricos que no contaban con licencia ni seguridad


El incendio de l'Alcalatén fue por unos trabajos eléctricos que no contaban con licencia ni seguridad El incendio de l'Alcalatén fue por unos trabajos eléctricos que no contaban con licencia ni seguridad

Valencia.- El incendio forestal que quemó 5.775 hectáreas en la comarca castellonense de l'Alcalatén en agosto de 2007 fue originado durante unos trabajos de mantenimiento de la red eléctrica que no contaban con licencia administrativa y en los que no se adoptaron las medidas de seguridad requeridas.

Así lo explica la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que abre la posibilidad de celebrar un juicio oral por un delito de incendio forestal que ocasionó pérdidas y gastos de reparación por un importe aproximado de 11 millones de euros.

Los trabajos de mantenimiento estaban siendo ejecutados por la empresa Montelpa, subcontratada por Iberdrola, ninguna de las cuales solicitó la autorización preceptiva para obras en terreno forestal, concluye la resolución facilitada por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN).

Según establece, el incendio se originó el 28 de agosto de 2007 y quedó extinguido el 7 de septiembre tras calcinar 5.775 hectáreas de los términos municipales de seis localidades: Les Useres, Costur, Adzaneta del Maestrat, Figueroles, Lucena del Cid, y L'Alcora.

El fuego se inició en la partida de Font de la Bensa (Les Userees), a unos cinco metros de una torre eléctrica propiedad de Iberdrola, donde una cuadrilla de operarios de Montelpa trabajaba en el mantenimiento de la red eléctrica.

Uno de los trabajadores efectuó un corte de hierro con una sierra radial de la que saltaron partículas incandescentes a la vegetación, generando unas llamas que se propagaron rápidamente.

Estos trabajos con máquinas o herramientas capaces de producir fuego están sujetos a una autorización administrativa previa, según establece la legislación autonómica, pero "ni Montepla ni Iberdrola" solicitaron este permiso, y además las medidas de prevención de incendios fueron "inexistentes".

"La zona de trabajo no fue protegida por lonas ignífugas, ni desbrozada; no disponían los trabajadores de los medios adecuados de protección evitar la propagación del incendio y la radial utilizada no disponía de ningún tipo de defensa para evitar el salto o protección de chispas (...)", cita el auto.

Las medidas necesarias para evitar el fuego tampoco fueron adoptadas por el ingeniero técnico de Iberdrola que dirigía la obra, añade.

El incendio provocó unos daños en los bosques cuantificados en 575.627 euros, y originó unos gastos de extinción de cerca de 900.000 euros.

Además, provocó pérdidas a centenares de propietarios y causó cuantiosos daños en propiedades públicas de diferentes ayuntamientos, como el de Les Useres, que reclama una indemnización de 2,3 millones de euros, según relata el auto.

La magistrada ha dado traslado de este auto a las partes personadas en el proceso para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de pruebas complementarias.

Por su parte, el GECEN, considera que es "imprescindible la depuración penal y económica de las responsabilidades de Ibredrola, y que ésta no encuentre refugio en el paraguas de las subcontratas".

Según indica en un comunicado, la zona afectada por el incendio conforma "un ecosistema destrozado cuya recuperación al estado anterior tardará mucho tiempo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook