viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-DESMINADO

Centroamérica es la primera región libre de minas antipersonales, según una ONG

Efe
sábado, 19 de junio de 2010, 01:51
Centroamérica es la primera región libre de minas antipersonales, según una ONG


Centroamérica es la primera región libre de minas antipersonales, según una ONG Centroamérica es la primera región libre de minas antipersonales, según una ONG

Managua.- Centroamérica se ha convertido en la primera región del mundo libre de minas antipersonales, con la finalización de su programa de remoción y destrucción de estos explosivos en Nicaragua, informó hoy un organismo internacional.

El organismo Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés), en un comunicado divulgado en Managua dijo que, desde el Círculo Polar Ártico hasta la frontera colombiana con Panamá, la región está desde hoy libre de la amenaza de estas minas.

Desde los conflictos armados de la década de los ochenta, hasta hoy, las minas antipersonal y otros explosivos de guerra han causado unas 5.000 víctimas en América Central, la mayoría en El Salvador y Nicaragua, calculó la fuente.

La ICBL es una red global presente en más de 90 países, colaureada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, que trabaja para la prohibición de las minas antipersonal y las municiones en racimo.

Por su lado, fuentes de la Oficina de Acción Humanitaria contra las Minas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, informaron hoy al Canal 11 de la televisión local que casi 180.000 de estos artefactos, llamados "asesinas silenciosas", han sido destruidas en Nicaragua, desde 1993.

Nicaragua fue el primer país de la región en solicitar cooperación internacional para emprender estas tareas de remoción de minas.

La instalación de estas minas en zonas de guerra en Nicaragua dejaron un saldo de 1.236 civiles lesionados y 87 fallecidos, incluidos cinco zapadores del Ejército de este país centroamericano, según las autoridades.

El programa de desminado, que hoy finaliza, comenzó en 1993 en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Está previsto que el Gobierno de Nicaragua haga hoy el anuncio oficial de que este país ya está libre de la amenaza de las minas antipersonales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook