martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO

Ban pide "responsabilidad" a Pyongyang tras amenazar con el uso de la fuerza

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 22:43
Ban pide


Ban pide "responsabilidad" a Pyongyang tras amenazar con el uso de la fuerza Ban pide "responsabilidad" a Pyongyang tras amenazar con el uso de la fuerza

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "responsabilidad" al Gobierno de Corea del Norte, que amenazó con una respuesta militar si el Consejo de Seguridad del organismo lo condena por el hundimiento de un buque surcoreano.

"Todos los miembros de Naciones Unidas tienen que actuar con responsabilidad, de acuerdo con la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas", dijo en una conferencia de prensa el secretario general, que antes de ocupar este cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur.

Ban señaló que Pyongyang debe "cumplir con todas las decisiones y resoluciones de la Asamblea General y el Consejo General, así como de todos los otros órganos de la ONU".

"Esa es la responsabilidad y la obligación básica de los miembros de Naciones Unidas", insistió.

El martes el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son-ho, amenazó con una respuesta militar si el Consejo de Seguridad condena a su país por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

"Si el Consejo de Seguridad actúa en contra de nosotros, voy a perder mi trabajo y los militares tendrán que hacer el suyo", aseguró el norcoreano.

Pyongyang ha calificado de "fabricación" el resultado de una investigación internacional encargada por el Gobierno de Seúl, que atribuyó a un torpedo norcoreano el hundimiento del navío.

Tras divulgarse el resultado de la pesquisa, Corea del Sur pidió al Consejo de Seguridad que responda de manera "proporcional a la gravedad" de la presunta agresión del régimen comunista.

En ese aspecto, Ban indicó que se han entablado negociaciones en el seno del Consejo para acordar una posición común en este caso, por lo que espera que "adopten las acciones necesarias teniendo en cuenta la gravedad de este asunto".

Miembros de la comisión de investigación internacional presentaron el pasado lunes a los miembros del Consejo de Seguridad los resultados de su investigación, mientras que una delegación norcoreana ofreció posteriormente su versión del incidente.

Pyongyang ha exigido que se le permita enviar un equipo de inspectores al lugar del incidente para poder sacar sus propias conclusiones, ya que no considera creíble la investigación encargada por Seúl.

El hundimiento del buque "Cheonan", en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, ha tensado al máximo las relaciones entre las dos Coreas, que técnicamente permanecen en estado de guerra desde el conflicto entre los dos países librado de 1950 a 1953.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook