martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Barcelona anulará la modificación urbanística que permitía construir el hotel

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 17:47
El Ayuntamiento de Barcelona anulará la modificación urbanística que permitía construir el hotel


El Ayuntamiento de Barcelona anulará la modificación urbanística que permitía construir el hotel El Ayuntamiento de Barcelona anulará la modificación urbanística que permitía construir el hotel

Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad iniciar los tramites para anular la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permitía construir el Hotel del Palau, encargar una auditoría externa y crear una comisión para investigar los tramites y procedimientos seguidos.

El pleno del ayuntamiento ha acordado asimismo preparar un expediente del proyecto del Hotel del Palau de la Música y reunir toda la documentación en poder del Instituto Municipal de Hacienda sobre la liquidación de la plusvalía de las fincas cedidas en propiedad a Olivia Hotels el 12 de julio de 2007, así como del pago del IBI correspondiente a los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010.

El expediente y la documentación serán entregados a la Fiscalía y al juzgado número 10 de Barcelona, que investiga una posible apropiación indebida y tráfico de influencias en relación al proyecto del hotel del Palau.

La decisión se ha adoptado a partir de una proposición del grupo municipal de ERC, el único que siempre se ha opuesto al proyecto del Hotel del Palau, a la que se han incorporado enmiendas de todos los grupos.

Como colofón del debate, en el que se ha puesto de manifiesto la desconfianza entre CiU y PSC, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado la importancia de la unanimidad en la decisión adoptada y de dar un mensaje de "transparencia" y "confianza" a la ciudadanía.

"El Ayuntamiento de Barcelona -ha afirmado- trabajó siempre pensando que los antiguos gestores del Palau eran personas honorables", hasta el punto, ha recordado, que cuando estalló el escándalo del Palau de la Música el consistorio estaba a punto de dar la Medalla de Honor de la Ciudad a su antiguo responsable, Fèlix Millet, ahora procesado y encarcelado.

"Traicionaron la confianza del país, de la ciudad y del ayuntamiento, y por esto ahora acordamos todos iniciar los trámites por anular la modificación del Plan General Metropolitano", ha afirmado Hereu.

Con esta decisión, las fincas vecinas al Palau que dejaron de ser calificadas urbanísticamente de equipamientos para ser hoteleras volverán a serlo, y el edificio de la Generalitat, ubicado en la calle Ciutat, que pasó a ser de equipamientos, volverá a ser de viviendas.

Los antiguos responsables del Palau habían logrado una permuta urbanística, por la que las fincas anexas al Palau adquirían uso residencial, mientras que un edificio propiedad de la Generalitat en la calle Ciutat -junto a la plaza Sant Jaume- pasaba a ser de equipamientos.

El alcalde también ha anunciado la voluntad del consistorio de impulsar en las citadas fincas la instalación de un equipamiento cultural.

En el transcurso del pleno se ha desencadenado un agrio debate entre el concejal de CiU Joan Puigdollers y el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado (PSC).

Puigdollers ha reclamado saber quién pagaba el IBI de las citadas fincas, ha acusado al gobierno municipal de mentir sobre el momento en que conocieron la venta de las mismas a Oliva Hotels y ha pedido al equipo de gobierno que "dejen de engañar".

García-Bragado ha replicado que el gobierno local "no miente" y que así lo aclarará la Comisión no permanente, formada por todos los grupos municipales, que se ha acordado constituir para investigar todo este asunto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook