jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GENTE

Ana Belén cree que los españoles hemos vivido "como nuevos ricos"

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 17:21
Ana Belén cree que los españoles hemos vivido


Ana Belén cree que los españoles hemos vivido "como nuevos ricos" Ana Belén cree que los españoles hemos vivido "como nuevos ricos"

París.- Los españoles han vivido hasta hace relativamente poco tiempo "como nuevos ricos", creyendo ser algo que no eran y hoy, por eso, "cuesta más asumir una serie de cosas", como las que resultan de la crisis económica, según opinó hoy la actriz y cantante Ana Belén.

"Yo creo que en general en todo el mundo, pero concretamente en nuestro país, obviamente sí. Nosotros hemos creído que éramos los reyes del pollo frito y luego pues, claro, la caída cuesta más", dijo la artista en conversación con Efe.

"Es verdad, es que nos hemos sentido un poco eso, nuevos ricos; vivir por encima de nuestras posibilidades, pensar que todo era una fiesta, que nada tiene final, y todo tiene un final", advirtió la protagonista de filmes como "La corte de faraón" o "La pasión turca".

"Hay que ser siempre muy consciente, no hay que ser pesimista continuamente -reconoció-, pero hay que ser simplemente consciente en cada momento de qué estás viviendo".

"Eso siempre es muy importante, saber de dónde vienes", declaró la actriz en un café de París, ciudad en la que hoy presenta, a los 40 años de su realización, el filme "Españolas en París", dirigido por Roberto Bodegas.

El filme que coprotagonizó trató en 1970, cinco años antes de la muerte de Franco, de la dura experiencia de mujeres españolas en la inmigración en París, donde decenas de miles de ellas trabajaron en el servicio doméstico.

"Lo primero que a Tina y a mí nos viene a la memoria es que era la primera vez que veníamos a París. Era la primera vez que nos encontrábamos en este país, que era la libertad", contó Ana Belén, acompañada de su compañera en el filme, Tina Sáinz, y del director, Roberto Bodegas.

"Para mí 'Españolas en París' es como un primer amor y esos primeros amores no se olvidan nunca. Yo no estaba haciendo una película -agregó el director-. Como mucho, yo no quería que existiera en el equipo y en los actores la impresión de hacer una película, sino que estábamos haciendo un trabajo que podría servir a la gente".

"Han pasado cuarenta años y la realidad actual nos muestra otra inmigración, pero la misma circunstancia", afirmó por su parte Sáinz, quien mencionó las emociones que le provoca regresar a la capital francesa cuarenta años después de aquel rodaje.

Era, recuerda Ana Belén, "meternos en la piel de todas aquellas mujeres, meternos en la piel de la inmigración en aquel momento, que era mayoritariamente española y portuguesa. Todo era como un plus añadido y fueron muchas emociones que aún ahora las reconoces perfectamente, claro".

Y sobre cómo ha abordado el cine español la cuestión de la inmigración, los tres -Bodegas y las dos actrices- afirman que al menos no lo suficiente.

"No ha sido un tema de género para nuestro cine y debería serlo porque ovbiamente es un fenómeno importantísimo", valoró Ana Belén.

"Igual que fue el fenómeno de los españoles que salieron a trabajar a toda Europa el mismo fenómeno es la cantidad de inmigrantes que estamos recibiendo, que tienen que salir de sus países para sobrevivir, para sacar a sus familias adelante", apuntó la actriz.

"Es un fenómeno lo suficientemente importante como para que sí, casi se convirtiera en un género dentro de la cinematografía española", justificó.

Cuatro décadas después de la realización la cinta, las dos actrices consideraron que significó un momento importante en su carrera.

"En mi caso fue existir como actriz para el cine. A mí no me conocía nadie, yo había estado trabajando en el teatro y esto fue lo primero que hice ya de mayor para el cine. Fue realmente existir para los directores, para la industria, vaya", explicó Ana Belén.

"En mi caso -agregó Sáinz- es un referente. Haber trabajado en 'Españolas en París', para mí, que era una actriz que siempre hacía un cine de consumo, muy de la industria de usar y tirar, comercial... era un referente".

"Españolas en París", en la que, entre otros actores y actrices trabajaron José Luís López Vázquez, Laura Valenzuela y José Sacristán, protagoniza esta noche un reestreno especial dentro del ciclo "Different 3!", que presenta hasta el día 20 filmes españoles en una retrospectiva coorganizada por el Instituto Cervantes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook