sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DAVID SAFIER

David Safier quiere "escribir novelas que no se encuentren en el mercado"

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 15:19
David Safier quiere


David Safier quiere "escribir novelas que no se encuentren en el mercado" David Safier quiere "escribir novelas que no se encuentren en el mercado"

Barcelona.- El escritor alemán David Safier, convertido en un fenómeno de ventas mundial gracias a la novela "Maldito karma", reflexiona en una entrevista con Efe sobre su nuevo oficio y asevera que lo único que quiere es construir historias "que no se hayan escrito antes y que no se encuentren en el mercado".

Safier, que ha viajado a Barcelona para presentar en primera persona esta obra de la que sólo en Alemania lleva vendidos 1,4 millones de ejemplares, ha recordado que procede del mundo de la televisión, donde fue guionista durante muchos años -cuenta incluso con un premio Emmy en su haber- y que se ha pasado a la literatura con ganas de "entretener y divertir".

Su ópera prima, publicada en España por Seix Barral, la protagoniza una ambiciosa periodista alemana, que muere aplastada por un inodoro que cae de una estación espacial soviética, reencarnándose, tras este absurdo accidente, en una hormiga en castigo por haber acumulado a lo largo de su vida sólo "mal karma".

David Safier, nacido hace 44 años en Bremen, remarca que a lo largo de su trayectoria ha aprendido tanto de los fracasos, "que han sido muchos", como de los éxitos, que, a su juicio, "tienen mucho que ver con la suerte".

Sostiene el teutón que sólo se puede escribir sobre lo que a uno le gusta. "Si eso conecta con el inconsciente y la psicología de la mayoría, como le ocurrió a J.K Rowling con Harry Potter, es algo que no sé cómo explicar. Lo único que puedo controlar es escribir relatos que no se hayan escrito antes, como convertir una mujer en hormiga o que Jesús sea el protagonista de una divertida historia de amor", precisa.

Preguntado sobre si se considera el paradigma del nuevo humor alemán, Safier argumenta que sus libros son "singulares" en su país por la mezcla de géneros y porque "ocurren sucesos que no pasan en otros libros", a la vez que cuentan "con un final feliz".

En este sentido, opina que tanto "Maldito karma" como su segunda novela "Jesús me quiere", que llegará a España en octubre y que se estrenará como película de cine en diciembre de 2011, ofrecen las mismas conclusiones: "Lo importante y lo bueno es estar aquí y ahora, y vivir bien esta vida".

Precisamente, advierte que nadie les busque el toque religioso, a pesar de la aparición en ellos de Buda o Jesús, ni el tono de blasfemia que hay en otras obras, como las películas de Monty Python. "Sólo tienen que ver con la gente y con nuestro presente", apostilla.

Respecto a la influencia de la televisión en sus relatos, rememora el antiguo guionista que todo lo que aprendió del medio se lo enseñaron los norteamericanos. "Cada día durante dos años escribía guiones en alemán, que luego se traducían al inglés, y cada noche recibía una llamada desde Los Ángeles dónde me decían lo que estaba bien y lo que no".

Esta experiencia dice que, sobretodo, le sirvió para estructurar diálogos y situaciones, lo que le ha ido muy bien para organizar los capítulos de sus novelas.

De todas maneras, mantiene que con la literatura ocurre lo mismo que con la música. "Uno tiene que aprenderlo todo y luego olvidarse de ello para plasmar en palabras lo que quiere decir en un libro", subraya.

Además de "Maldito karma", que también tiene sus derechos vendidos a una productora alemana, y de "Jesús me quiere", David Safier es autor de "De repente, Shakespeare", con un personaje femenino que se despierta un día en el cuerpo del autor inglés.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook