viernes, 02 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Filología Catalana, una carrera que pierde alumnos con el paso de los años

En el curso 2008-2009 se titularon solo 108 personas

LVL
viernes, 18 de junio de 2010, 15:00

Madrid.- Filología Catalana es una de las carreras menos demandadas y eso se ha convertido para la Generalitat en una de sus mayores preocupaciones. Las cifras son poco alentadoras para Carod-Rovira y su deseo de extender la lengua catalana.

En el curso 2008-2009 se titularon 108 personas, mientras que se matricularon 314 estudiantes de nuevo ingreso. Las mujeres supusieron el 83 por ciento de estos titulados y el 67 por ciento de los matriculados de nuevo ingreso.

Las cifras reflejan un detrimento y es que en el año 1999 se matricularon en el primer curso de esta carrera un total de 360 alumnos. Estas cifras suponen que en diez años, el alumnado universitario para esta carrera ha disminuido de forma notable.

La Coordinadora, que agrupa a todos los departamentos universitarios de Filología Catalana en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha una campaña par impulsar los estudios de catalán a través de su ‘web’.

El representante de la entidad y coordinador del departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona (UB), Albert Solé, explicó que difundirán las salidas profesionales de la titulación a través de los medios de comunicación, su web y las redes sociales en Internet, además de repartir trípticos informativos entre los estudiantes del Bachillerato de Letras.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
Dice ser maria1710
martes, 22 de abril de 2014, 20:49
visca el valencià i el català, que jo sòc d'Alacant i he parlat valencià tota la vida, al igual que el castellà, sempre haurà gent que en parle valencià, i la carrera no s'eliminarà mai, a més considere que es un idioma molt més bonic que el castellà, i es un idioma que sempre s'ha parlat, yo soy española, y no independentista, i jo estudiare filologia catalana molt agust al igual que molta gent ;)

Dice ser Anónimo
viernes, 23 de julio de 2010, 18:12
pero si debe de ser un coñazo!!! menuda carrera más aburriiida!!! :P

Dice ser Anónimo
miércoles, 30 de junio de 2010, 00:59
Está claro que quienes hablan del español de América, de colonialismo español, etc en estos comentarios son absolutos desconocedores del tema. Yo diría más, es gente inculta, obcecada por una idea estrecha y falsa que no ha viajado ni dispone de información de primera mano sobre lo que dice. El español tiene más fuerza que nunca, está cada vez más unificado y se impone por sí mismo, por su fuerza demográfica y por otras muchas razones, NO COLONIALISTAS, que serían largas de escuchar y estos comentaristas obsesionados con el colonialismo no podrían entender.

Dice ser Anónimo
viernes, 25 de junio de 2010, 09:00
¿Que el castellano se esta modificando en America?
jajajajajajajajajajaja
Resulta todo lo contrario, mi querido amigo. Resulta que cada vez es mas hablado en America, incluso entre los propios indigenas. Resulta que cada vez es mas hablado en Estado Unidos, que estan acongojados de la explosión lingüistica que puede provocar en los proximos años. Resulta que cada vez, mayor numero de personas en el mundo quieren aprender español, por que ven en ello grandes ventajas economicas por las relaciones hacia paises emergentes de habla hispana. Resulta que en Brasil, ya se habla en muchas escuelas español porque es su futuro, en las relaciones con los vecinos (ten por seguro que los vecinos no van a aprender portugues). Es increible el rollito que te marcas y como lo ves.
Preguntales a los norteamericanos ¿Estan acongojados por que el ingles vaya perdiendo intensidad o porque el español lo esta ganando? y luego preguntales ¿creen que el portugues es un idioma que es o será importante?
A la primera pregunta responderan "glubrrrrr" y tragaran saliba. A la segunda te diran "jajajajajajajajajajajajajajajajajaja......".
El gallego esta muy bien como lengua materna y creo que muchos españoles queremos conocerla por tratarse de una de nuestras lenguas o idiomas. Pero de ahi a decir que el portuges o lenguna gallego/portuguesa es un filon y que tiene en el futuro ganaran terreno y el castellano lo perdera, es fruto de mentes que han calentado quienes todos sabemos. Sal un poco del ambiente en el que estas, que es MUUUUUY MALO.

Dice ser Anónimo
viernes, 25 de junio de 2010, 05:58
El castellano está modificándose en Américas para un idioma totalmente independiente y dentro del Estado español está perdiendo terreno para los idiomas de las naciones ocupadas.

Todo porque el Estado español no consigue tener otra relación que no sea colonial basada que el castellano es superior .. ..sólo el castellano es idioma ?.los otros son dialectos inferiores?.

La lengua gallego/portuguesa por el contrario es gerida por todos los pueblos que la hablan.

El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente.

En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial.

La separación política que el Estado español hace entre el gallego y el portugués es tan artificial como era el muro de Berlín.

El dialecto castrapo de la RAG será siempre torcato por el gallego original limpio de castellano, basta la Galiza ser libre.


Dice ser Anónimo
viernes, 25 de junio de 2010, 05:39
En la verdad el idioma castellano conocido políticamente como español por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 400 millones de hablantes.

Mientras el idioma gallego conocido políticamente por portugués también por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 300 millones de hablantes .

Sin embargo a medio plazo el idioma gallego va a ultrapasar el castellano.

El motivo es muy simple sólo Brasil tiene cerca de 200 millones de hablantes y tuvo la independencia de Portugal sin guerras.

Portugal llegó a tener la capital del imperio en Río de Janeiro y cuando el Rey portugués regresó Portugal dejó su hijo más viejo a gobernar Brasil siendo nombrado Emperador de Brasil.

Muchos no saben pero Brasil es el único país que de América que fue independiente con una monarquía y de la casa real portuguesa antes de la república.

Por eso es que Brasil tiene casi 30 Estados Federados y no se separaron con guerras como aconteció en América española.

Como se trató de una independencia natural sin guerras hay una gran cooperación entre Portugal y Brasil.

Los portugueses que viven en Brasil tienen los mismos derechos políticos que los brasileños y vice versa.

Por eso todos los países que hablan portugués hacen un esfuerzo para la unión lingüística.

Por el contrario en la Ex América española el castellano se está transformando en otro idioma gramaticalmente diferente, vocabulário y acientos.

Hay afectos entre portugueses y brasileños, no hay entre españoles y latinoamericanos.

Son heridas de la guerra de liberación y también por Portugal ser un pueblo en un Estado/Nación y unido y España ser un Estado con varios pueblos y varias Naciones.

A medio plazo el Gallego/portugués ultrapasará el Castellano/español porque en América latina el Gallego/portugués se va mantener y crecer el Castellano no.

El pueblo brasileño tiene orgullo en la lengua gallego/portuguesa, para los latino americanos el castellano representa explotación y colonialismo.

La relación lingüística para el desarrollo de la lengua gallego/portuguesa es basada en la participación de...

Dice ser Anónimo
jueves, 24 de junio de 2010, 13:35
España era un vasto territorio denominado Peninsula Iberica. En el vivian pacificamente millones de personas (iberos, celtas, celtiberos, fenicios, ...).
Un mal dia llegaron unos tipos criminales, con ansias de tierras que no les pertenecian, y quedarse aqui. Estos eran los griegos (actuales CALALANES INDEPENDENTISTAS). Entonces empezaron con el exterminio de millones de nuestros antepasados para quedarse con las tierras que NUNCA les habia pertenecido.
No se conformaron con el exterminio de nuestros antepasados en esta zona de España, sino que se infiltraron en la zona sur de La Galia y exterminaron tambien a millones de galos o franceses.
Actualmente todo ha cambiado. Existen numerosos catalanes cuya actitud es la continuidad y unión con todos los pueblos de España. DESDE AQUI LES AGRADEZCO SU ACTITUD Y RESPETO POR TENER QUE SOPORTAR QUE OTRAS PERSONAS DE SU ACTUAL COMUNIDAD AUTONOMA SIENTAN TANTO ODIO HACIA EL EXTERIOR QUE ELLOS LLAMAN "ESTADO ESPAÑOL".
Por el contrario existen otros, procedentes de LOS ASESINOS de muchisimos de nuestros antepasados, que se creen con derechos sobre esta tierra. QUE SE VUELVAN A GRECIA Y COMPARTAN SUS VIDAS CON LOS SUYOS Y A NOSOTROS QUE NOS DEJEN EN PAZ Y PIDAN PERDON POR LOS MILLONES DE IBEROS, CELTAS, CELTIBEROS, TARTESOS, .... QUE MASACRARON Y EXTERMINARON PARA CONSEGUIR TERRITORIOS YA OCUPADOS.

Dice ser Anónimo
jueves, 24 de junio de 2010, 03:08
En la Suiza hay 4 lenguas oficiales en igualdad.

El Alemán, Italiano, Francés y Romanche.

No hay cualquier conflicto lingüístico. Saben porque no hay?

Yo respondo: Porque no hay relación colonial.

Todos los idiomas tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto.

Cada región tiene su idioma y nadie en una región es obligado a aprender un idioma colonial de otra región.

ES claro que el conflicto existe en España porque hay una mentalidad colonial que el castellano está por encima de los otros.

O esta mentalidad colonial acaba o acaba el Estado español.

El colonialísmo hoy no vive con la existencia de la unidad del Estado español. Muchos aún no vuelcan eso.

Las opiniones coloniais están alejando cada vez más los pueblos Ibéricos que forman parte de España.

Mientras más esas ideas son expresas más España se separa.

Los colonialistas están contribuyendo de forma muy rápida para la creación de varias naciones independientes en la Península.

Dice ser glz
miércoles, 23 de junio de 2010, 16:11
Era muy bueno que La Voz Libre no hiciera SPAM contra la lengua galega por el respeto que todos los ciudadanos galegos merecen.

Dice ser Anónimo
miércoles, 23 de junio de 2010, 15:27
Para: alspesats

Era muy bueno que no hicieras SPAM por el respeto que todos los usuarios merecen.

Página 1 de 3
Encontrados 30 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook