lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-ESTAFA

Los timadores detenidos usaban un escritorio trucado con un compinche dentro

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 13:34
Los timadores detenidos usaban un escritorio trucado con un compinche dentro


Los timadores detenidos usaban un escritorio trucado con un compinche dentro Los timadores detenidos usaban un escritorio trucado con un compinche dentro

Madrid.- El clan de timadores de origen serbocroata desarticulado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil había ideado un ingenioso sistema para engañar a sus víctimas: un escritorio trucado en cuyo interior se escondía un compinche que era el encargado de dar el "cambiazo" a los billetes.

La banda de los "Stankovic", especializada en el timo del "Rip Deal" -negocio podrido-, fue detenida en un céntrico hotel de Madrid, justo en el momento en el que estafaba medio millón de euros en billetes falsos a un grupo de narcotraficantes colombianos.

En rueda de prensa para dar cuenta de la operación, el comisario de la UDEV, Jesús Pacheco, ha informado de que entre estafadores y estafados, los agentes detuvieron a once personas.

Junto a ellas, también fue arrestado un ciudadano español sin antecedentes que actuaba de intermediario a cambio de una importante comisión.

Esta banda de origen balcánico, asentada en la costa de Tarragona y Castellón, utilizaba un sofisticado 'modus operandi' con una elaborada "puesta en escena" que les podía llevar semanas hasta que la víctima picaba el anzuelo.

El comandante Juan Martínez Castillo, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), ha explicado cómo los detenidos se hacían pasar por ciudadanos italianos con un alto poder adquisitivo interesados en adquirir una propiedad inmobiliaria a algún empresario u hombre de negocios.

Como condición para el trato, los estafadores reclamaban que parte del precio se pagara en dinero negro.

También se ofrecían para blanquear dinero, cambiando billetes de 500 euros, difíciles de colocar, por otros de 50 o 20, a cambio de una sustanciosa comisión que alcanza el 20 por ciento.

Una vez que el "primo" aceptaba el trato, los estafadores acordaban una cita en un reservado de un hotel de lujo.

Previamente los timadores habían colocado en la estancia el escritorio trucado, en el que ya se había escondido el compinche encargado de ejecutar el "cambiazo" del dinero.

Timador y víctima se sentaban en el escritorio y, según iban contando el dinero, el estafador iba guardando los fajos de billetes en un cajón para "mayor seguridad".

En ese momento el cómplice, oculto bajo el mueble, cambiaba cada paquete por otros fajos con sólo dos billetes auténticos, el primero y el último.

Una vez que terminaban de contar todo el dinero, el estafador sacaba todos los fajos del cajón y los introducía en un maletín que era el que entregaba a la víctima.

Tras el intercambio, la persona escondida en el escritorio salía del interior del mueble, lo desmontaba y lo trasladaba junto con el dinero auténtico al garaje donde tenía estacionado su coche, para marcharse rápidamente del lugar.

La Policía Nacional tiene identificadas en España a más de 600 personas dedicadas al timo del "Rip Deal", aunque ésta es la primera ocasión que se detiene a un grupo que utiliza para sus estafas un escritorio trucado.

Se calcula que en España operan media docena de clanes que han llegado a estafar en un único 'golpe' cantidades superiores a los 11,5 millones de euros.

En ese caso, la víctima timada fue un negocio de joyería, y el gancho para la estafa, una partida de diamantes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook