martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Santos y Mockus esperan la llamada protocolaria de Chávez y Correa si ganan

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 04:12
Santos y Mockus esperan la llamada protocolaria de Chávez y Correa si ganan


Santos y Mockus esperan la llamada protocolaria de Chávez y Correa si ganan Santos y Mockus esperan la llamada protocolaria de Chávez y Correa si ganan

Bogotá.- Los candidatos presidenciales colombianos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus aseguraron hoy que esperan la llamada telefónica protocolaria de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, en caso de ganar las elecciones de este domingo.

Durante el último debate televisado entre los dos aspirantes, Santos, el favorito y candidato del oficialista Partido de la U, indicó que "la verdad sí" espera esa llamada, a pesar de las discrepancias que tuvo con los dos mandatarios durante su gestión como ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe.

Mockus, del Partido Verde, también afirmó que espera esa comunicación con los presidentes vecinos e indicó que para recomponer las relaciones con Venezuela, en crisis desde hace meses, se debe hacer un "mapa completo de la interdependencia".

"Qué intereses tenemos en común, qué proyectos estamos haciendo, cómo ha evolucionado el comercio. Cerca de 300.000 empleos dependen del mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, hay que poner todo eso en el mapa", sostuvo.

Asimismo, denunció que hay grupos criminales que están usando la frontera o que la han utilizado en el pasado "como parapeto para esconderse".

"Hay que pedirle tanto al presidente Correa como al presidente Chávez ayuda y demostrarles que el narcotráfico y el terrorismo solo se resuelven si hay cooperación internacional", enfatizó Mockus.

"Si no quieren, tocará escribir sobre una placa de piedra que en tal fecha se previó que serían víctimas ellos del narcotráfico y terrorismo si toleraban el narcotráfico y el terrorismo relacionado con Colombia", puntualizó.

Santos indicó, por su parte, que la única forma de buscar la cooperación de los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es por la vía diplomática, y que aspira "a mejorar esas relaciones" con Venezuela y Ecuador.

"Aspiro a que, si el pueblo colombiano me da su apoyo el próximo domingo, las prioridades que tengo es tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, porque está clarísimo que cuando pelean los gobernantes son los pueblos los que sufren las consecuencias", subrayó.

A su juicio, se deben buscar fórmulas de cooperación activa en la lucha contra esos dos flagelos (narcotráfico y terrorismo), que son "enemigos comunes no solamente de los países, sino de la humanidad".

"Buscar los mecanismos diplomáticos, los diálogos y escenarios para que los países puedan establecer la cooperación mínima necesaria", finalizó.

Santos y Mockus se disputarán la Presidencia de Colombia este domingo, en unas elecciones para las que el candidato oficialista parte como favorito tras su contundente victoria en la primera vuelta del pasado 30 de mayo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook