viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

Las memorias íntimas e inéditas de Mark Twain se venden por 242.500 dólares

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 02:17
Las memorias íntimas e inéditas de Mark Twain se venden por 242.500 dólares


Las memorias íntimas e inéditas de Mark Twain se venden por 242.500 dólares Las memorias íntimas e inéditas de Mark Twain se venden por 242.500 dólares

Nueva York.- Las 65 páginas inéditas en las que Mark Twain escribió sus más íntimas memorias se vendieron hoy en Nueva York por 242.500 dólares en una subasta de Sotheby's, en la que también se pujó por documentos sobre la concesión de soberanía a España en el Nueva Mundo, entre otras muchas curiosidades.

Ese manuscrito, que había sido valorado en menos de la mitad, fue bautizado como "A Family Sketch" ("Esbozo de una familia") por Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), nombre real del autor de las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer.

"Son unas memorias introspectivas de su familia y de sus días de infancia. Es el capítulo perdido de su autobiografía", explicaron los expertos de Sotheby's, que en la puja de hoy adjudicó textos y fotografías del autor estadounidense por cerca de un millón de dólares.

Repleto de anotaciones, el manuscrito pretendía rendir tributo a la mayor de sus tres hijas, Susy, que falleció en 1896, a los 24 años y que, según los estudiosos, era su favorita.

Sin embargo, el relato fue evolucionando para incluir recuerdos que el escritor guardaba de su familia y amigos, anécdotas de cuando era niño y hasta pequeños ensayos sobre distintos temas.

El manuscrito formaba parte de una colección de la Biblioteca James Copley, de la Universidad de San Diego, que hoy se vendió en Nueva York y que ofrecía "una mirada excepcional no sólo de Mark Twain, el humorista escandaloso y subido de tono, sino también de Samuel Langhorne Clemens, un padre y marido devoto", dijo Sotheby's.

Así, en numerosos textos de los que salieron hoy a la venta quedaba patente el amor y devoción de Twain por su esposa Olivia Langdon, a la que llamaba "Livy".

Entre ellos, se vendió por 25.000 dólares una conmovedora carta de 1868 de nueve páginas destinada a su futuro suegro, Jervis Langdon, a quien Twain intentaba convencer de la idoneidad de su matrimonio con Olivia, de la que siempre dijo haberse enamorado a primera vista al ver una foto y con la que se casó un año después.

"Yo no apremio a mi amor, es mi amor el que me apremia a mí", se puede leer en la carta, en la que el escritor de entonces 38 años pide a su futuro suegro "tiempo suficiente" para mostrarle "lo que he sido, lo que soy y lo que seguramente seré" y le ofrece multitud de nombres de personas que le pueden dar referencias sobre él.

Como ésa, durante la jornada se vendieron muchas otras misivas que Twain envió a su esposa, como una en la que le explicaba cuánto la extrañaba durante una de sus estancias en Londres.

"No es que quiera en particular hablar contigo, porque odio hablar -prefiero mucho antes leer y fumar-, sino que simplemente necesito y quiero la compañía que supone tu mera presencia", escribe un enamorado Twain un año y medio después de su boda.

Sin vendedor quedó otra misiva valorada en más de 20.000 dólares que Twain escribió en 1893 a Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro".

En cambio, por una fotografía de su único hijo varón, Langdon, que murió a los 19 meses en 1872 y que aparece en la instantánea a los seis meses en los brazos de su tía, se pagaron 10.625 dólares.

Twain había escrito sobre la imagen unas palabras en tono jocoso como si fuera el niño quien escribía y se la mandó a su mentor, Bret Harte.

Además, hasta 68.500 dólares se pagó también por el manuscrito del capítulo 8 de su novela "The Gilded Age" durante una larga puja en la que también se vendieron otras curiosidades literarias de la colección de la Biblioteca James Copley, plagada también de todo tipo de escritos de científicos y artistas.

Entre esas curiosidades destaca la primera impresión de tres documentos clave para la concesión a España de soberanía en el Nuevo Mundo, que se vendieron por 25.000 dólares.

Esos documentos llevan por título, literalmente, "Bula de la concession que hizo el Papa Alexandro sexto al Rey y Reyna nuestros señores de la Indias" (emitido en 1493), "Clausula de testamento de la muy Catolica Reyna doña Isabel de gloriosa memoria" y "Bula de la concession de los Diezmos".

Por 36.250 dólares se adjudicó una colección de cartas entre las que figuran 19 escritas por John Jacob Astor, el primer multimillonario en la historia de Estados Unidos; por 68.500 una misiva de Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre"; por 52.500 una serie de manuscritos de Charles Cramer, y por 40.625 escritos del propio magnate de medios William Randolph Hearst.

Sin embargo, una de las piezas por las que más se pagó (98.500 dólares) fue por un retrato de F. Scott Fitzgerald dedicado y firmado por el propio autor de "The Great Gatsby".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook