jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-CUBA

EE.UU. y Cuba se reúnen mañana para continuar el diálogo migratorio

Efe
viernes, 18 de junio de 2010, 00:32
EE.UU. y Cuba se reúnen mañana para continuar el diálogo migratorio


EE.UU. y Cuba se reúnen mañana para continuar el diálogo migratorio EE.UU. y Cuba se reúnen mañana para continuar el diálogo migratorio

Washington.- Representantes de Estados Unidos y Cuba se reunirán mañana para continuar la ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios, informó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Una delegación de Estados Unidos se reunirá mañana con funcionarios cubanos para hablar de nuestros Acuerdos Migratorios, en consonancia con el compromiso de la Administración de Obama para promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EE.UU.", dijo la secretaria de Estado.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde 2004, aunque de hecho se rompieron el año anterior.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, firmaron en 1994 un primer acuerdo migratorio, por el que Estados Unidos otorga cada año 20.000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibe, sin tomar represalias, a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

Clinton hizo este anuncio tras reunirse con la esposa del contratista estadounidense, Alan Gross, que lleva seis meses arrestado por las autoridades cubanas acusado de espionaje, cuya detención "está perjudicando" las relaciones entre Cuba y EE.UU".

"Estados Unidos vería favorable la liberación de Alan Gross para que pueda reunirse con su familia", subrayó.

Gross, de 60 años, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), que se dedica a labores de desarrollo en otros países y fue detenido el pasado 3 de diciembre por distribuir computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

El Gobierno cubano lo acusó de espionaje y de dedicarse al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la 'sociedad civil'" que Washington aspira a conformar en contra del pueblo cubano, aseguró en un discurso en diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Clinton se reunió con familiares de Gross y con miembros de la Usaid a quienes expresó su preocupación por sus más de seis meses de cautiverio.

"Estamos profundamente preocupados por su bienestar y su deficiente estado de salud", dijo la secretaria de Estado, que aseguró que han "utilizado todos los canales disponibles para presionar por su liberación" y "vamos a seguir haciéndolo".

La secretaria destacó la trayectoria de Gross con "un largo historial proporcionando asistencia y apoyo a las comunidades menos favorecidas en docenas de países".

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009, mejorar las relaciones con Cuba.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

EE.UU. está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, según dijo recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

No obstante, el Gobierno no quiere que haya un cambio repentino después de casi cincuenta años sin relaciones diplomáticas cuando Washington estableció en 1962 un embargo total contra la isla bajo Gobierno comunista.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook