sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HOLANDA-GOBIERNO

Fracasa el intento de formar un gobierno de centro-derecha en Holanda con Wilders

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 21:20
Fracasa el intento de formar un gobierno de centro-derecha en Holanda con Wilders


Fracasa el intento de formar un gobierno de centro-derecha en Holanda con Wilders Fracasa el intento de formar un gobierno de centro-derecha en Holanda con Wilders

La Haya.- El intento de formar un Gobierno holandés de centro-derecha con el partido antimusulmán de Geert Wilders (PVV), los liberales (VVD) y los democristianos (CDA), ha fracasado por la negativa de los últimos a negociar.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el intermediario nombrado por la reina para avanzar en las negociaciones para formar gobierno, el senador liberal Uri Rosenthal.

Rosenthal aclaró que la coalición entre PVV, VVD "no se puede llevar a cabo", porque el tercer partido que se necesitaba para lograr una mayoría en el Parlamento, el CDA, se ha negado a negociar con las otras dos formaciones políticas.

El CDA, al que pertenece el primer ministro en funciones Jan Peter Balkenende, ha sido el gran perdedor de las elecciones, al obtener 21 escaños, frente a los 41 conseguidos en las elecciones de 2006.

Para Wilders, el CDA "ha desenchufado" la posible conexión entre los tres partidos, que juntos tendrían una justa mayoría de 76 escaños, en un Parlamento de 150 asientos.

La actitud de los democristianos aleja al PVV -que ganó 15 escaños y totalizó 24- de su ambición de gobernar en Holanda.

El líder liberal Mark Rutte, que el pasado 9 de junio ganó con 31 escaños -uno más que los laboristas del PvdA-, ajustadamente las elecciones en Holanda, también mostró su "decepción" por la postura de los democristianos.

El CDA, cuyo líder actual tras la dimisión de Balkenende es el ministro de Exteriores en funciones, Maxime Verhagen, se ha negado a negociar a tres con los otros dos partidos y ha exigido que primeramente Rutte y Wilders limasen sus diferencias antes de sentarse con ellos a negociar.

Los democristianos también rechazaron la invitación de negociar bilateralmente y por separado con sus potenciales socios en un nuevo gobierno.

El "informador" Rosenthal comunicará mañana qué otros partidos invitará a sentarse en la mesa de negociaciones para formar un gobierno con el VVD.

Una posibilidad es una coalición entre liberales, laboristas y democristianos (82 diputados), y otra podría unir entre los dos primeros, a los liberales de centro (D66) y los verdes (81 escaños).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook