sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ECONOMÍA

Un ministro dice que Brasil merece una mejor nota de las agencias calificadoras

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 21:16
Un ministro dice que Brasil merece una mejor nota de las agencias calificadoras


Un ministro dice que Brasil merece una mejor nota de las agencias calificadoras Un ministro dice que Brasil merece una mejor nota de las agencias calificadoras

Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo hoy que el país merece mejores notas que las que recibe de las agencias de calificación de riesgo, por las perspectivas de la economía nacional.

"Ellas (las agencias) muchas veces dan notas que no se justifican con la realidad. Brasil tiene (una calificación) BBB+, pero debería tener más que eso por su condición", dijo en un pronunciamiento ante los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia.

Mantega subrayó que la economía brasileña está mucho mejor que la de países con mejor calificación y en donde actualmente se habla de crisis bancaria.

"Son países (con calificación A) que no deberían tener ni nota B, que deberían estar en una segunda clasificación", dijo.

En ese sentido manifestó la necesidad de una alternativa a las agencias de calificación de riesgo, que, dijo, podría ser desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o por algún otro organismo multilateral de confianza, "o por una evaluación de los propios países y no solo de empresas privadas".

Según el ministro, ese asunto será uno de los que Brasil debatirá en la Cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Toronto (Canadá), en la que propondrá que organismos como el FMI también concedan estas calificaciones.

Como una muestra de la fortaleza de la economía brasileña, Mantega destacó que el real es, después del dólar, la moneda más negociada en los mercados de futuros y de opciones, por delante de otras tradicionalmente más fuertes, como el euro, la libra y el yen.

"La economía brasileña está más líquida. Los títulos brasileños están más líquidos. La moneda inspira más confianza", aseguró al explicar la demanda de real en esos mercados.

Según Mantega, en Brasil "podemos decir que nuestra moneda es una moneda de curso internacional, que tiene seguridad, garantía y atracción".

En el mismo pronunciamiento, Mantega se refirió a las medidas del Gobierno para estimular las inversiones en infraestructura y la política industrial, y destacó la eficiencia de empresas estatales como el Banco do Brasil y la petrolera Petrobras.

"Nuestra apuesta está dando resultados y este año el crecimiento en inversiones, particularmente en obras de infraestructura, ha sido en un 20% superior al del año pasado", agregó.

Dijo igualmente que, al actual ritmo de crecimiento, Brasil será el mayor productor de alimentos del mundo en poco tiempo y que eso le permitirá atender la demanda mundial.

Según el ministro, la economía nacional está creciendo de forma sustentable, sin inflación y sin aumento de la deuda pública, al tiempo que reiteró la previsión de que Brasil crecerá cerca del 6,5% este año y a un ritmo anual del 5,5% a partir del 2011.

"Brasil ya reúne las condiciones necesarias para un largo ciclo de crecimiento y para consolidarse como uno de los países más dinámicos del mundo", dijo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook