sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

La comisión que estudia la vuelta de Honduras a la OEA inicia reuniones informales

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 20:15
La comisión que estudia la vuelta de Honduras a la OEA inicia reuniones informales


La comisión que estudia la vuelta de Honduras a la OEA inicia reuniones informales La comisión que estudia la vuelta de Honduras a la OEA inicia reuniones informales

Washington.- La comisión que estudiará la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) mantendrá hoy su primera reunión informal en Washington, según anunció el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza.

Su misión será evaluar si Honduras, que fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Manuel Zelaya, reúne las condiciones para el retorno al organismo.

Los cancilleres de los países miembros de la OEA acordaron crear la comisión en la pasada Asamblea General que se celebró en Lima y dio de plazo hasta el 30 de julio para presentar sus resultados.

En un encuentro con la prensa, Insulza destacó que la principal dificultad es la situación del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Según dijo ayer habló "largamente" con Zelaya y "su deseo es volver a Honduras".

"Quiere volver en una condición que no sea humillante para él, y es lo menos que se puede pedir", dijo el secretario general, que se mostró "convencido de que si ese problema se arregla, el resto también se puede".

El secretario general no quiso revelar los nombres de los miembros de la comisión aunque dijo que habrá dos representantes de América del Sur, uno de Estados Unidos, uno de Canadá, otro del Caribe y dos de los países Centroamericanos, y estaría dispuesto a abrir el cupo si algún país lo solicitara.

El tema que más preocupa a los países miembros es la vuelta de Zelaya a Honduras, pues reclaman que regrese desde su exilio con todas las garantías y sin el peligro de que sea perseguido.

El secretario general señaló que pese a la oposición de algunos países suramericanos como Brasil que se niegan a la reintegración hasta que se resuelva la situación de Zelaya, espera que haya avances en los 45 días que tiene la comisión para entregar su informe a la Asamblea.

Estos países consideran que "no se debe permitir que un golpe como este permanezca impune y se vuelva a la situación como sería antes (del golpe) sin pagar un precio, porque sería un mal ejemplo para otras regiones", dijo.

Insulza señaló que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, elegido el pasado noviembre, ha creado una administración de unidad nacional, promulgado la ley de amnistía y convocado una comisión de la verdad, como le pedía la comunidad internacional.

Sin embargo, "cada vez que Lobo dice que lo va a recibir, el fiscal o la Corte Suprema dice que nada más pise suelo hondureño lo van a arrestar".

Zelaya, por su parte "rechaza someterse a la justicia de quienes lo derrotaron", por lo que consideró que "habrá que tener paciencia", dijo Insulza.

La Comisión inicia hoy su andadura con una reunión informal entre los miembros, posteriormente hablarán en Washington con representantes de Zelaya y del Gobierno actual, y tiene previsto una primera visita a Honduras "con la esperanza de que haya algunas ideas que puedan ser resueltas".

"Si es necesario también iremos a República Dominicana a hablar con el presidente Zelaya", aseguró.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook