domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR/RUSIA

Moscú protesta por las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 17:19
Moscú protesta por las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán


Moscú protesta por las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán Moscú protesta por las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán

Moscú.- Rusia alabó hoy la disposición de Teherán de continuar el diálogo con Occidente y criticó la decisión de EEUU y la Unión Europea (UE) de imponer sanciones unilaterales contra Irán además de las recién adoptadas por la ONU.

"Estamos muy decepcionados por el hecho de que ni Estados Unidos ni la Unión Europea atienden nuestros llamamientos de abstenerse de dar tales pasos", declaró a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El diplomático atribuyó esa actitud de Washington y Bruselas a su deseo de "colocarse por encima del Consejo de Seguridad de la ONU", que recientemente aprobó nuevas y más duras sanciones internacionales contra Irán con el visto bueno de Rusia y China.

"Las sanciones unilaterales que superen los parámetros acordados y refrendados en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU son dañinas y minan las bases de nuestro trabajo conjunto con los socios del 'grupo de los seis'" países mediadores en el conflicto con Irán (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), dijo.

Agregó que esta actitud de los socios occidentales obliga a Rusia a "sacar determinadas conclusiones, en particular para las perspectivas del trabajo conjunto" dentro del "grupo de los seis".

Washington anunció la víspera la ampliación unilateral de las sanciones contra Irán para aislar aún más al país y cortar sus fuentes de ingresos, incluido en el sector energético.

EEUU coordinó sus acciones con la UE, que hoy debe respaldar en una cumbre la aprobación de medidas punitivas que vayan más allá de las impuestas por el Consejo de Seguridad.

Mientras, Riabkov resaltó "la disposición de continuar el diálogo expresada por los máximos dirigentes de Irán", cuyo presidente, Mahmud Ajmadineyad, prometió anunciar en breve sus condiciones para reanudar las negociaciones con la comunidad internacional.

"Nosotros resaltamos aquella parte de esa declaración que expresa la disposición de dialogar y no la que habla de las condiciones que se pondrán para ello", subrayó el viceministro de Exteriores ruso.

Según dirigentes rusos, Rusia y China han apoyado en la ONU la imposición de nuevas sanciones contra Irán tras conseguir que éstas no paralicen la economía y el sector energético del país y no afecten al grueso de su población.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, había declarado que las sanciones no podían emplearse para "asfixiar" a Irán ni para "cambiar su régimen político", sino exclusivamente para obligar a Teherán a esclarecer las dudas sobre su programa nuclear y renunciar al enriquecimiento de uranio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook