martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CUMBRE

La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 15:42
La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia


La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia

Bruselas.- La cumbre de líderes de la UE aprobó hoy el inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia, que solicitó su ingreso en julio del año pasado, según informaron fuentes diplomáticas.

El inicio de las negociaciones está previsto para este mismo año, según recordaron fuentes comunitarias, aunque antes hace falta que el Consejo apruebe el mandato negociador que establecerá el marco en que tendrán lugar esas conversaciones.

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE en julio de 2009, tras verse muy afectada por la crisis financiera internacional.

El apartado sobre Islandia del texto de conclusiones que estudian los jefes de Estado y Gobierno señala que Islandia debe solucionar algunas "carencias", especialmente en el sector financiero.

Sin embargo, no menciona la disputa de Islandia con el Reino Unido y Holanda por el reembolso a los ahorradores de esos dos países comunitarios en bancos islandeses que quebraron por la crisis.

La Comisión Europea (CE) ya recomendó en febrero el inicio de las negociaciones.

El comisario europeo de Ampliación, el checo Stephan Füle, recordó entonces que en países con un nivel similar de preparación (como ocurrió la pasada década con Suecia, Austria o Finlandia) las negociaciones duraron un año.

Según el informe que la CE presentó en febrero, Islandia es un país con una larga tradición democrática, tiene una economía de mercado en marcha y ya aplica una gran parte de la legislación comunitaria, pues forma parte del Espacio Económico Europeo (el área común que incluye también a la UE, Noruega y Liechtenstein).

La UE mantiene actualmente negociaciones de adhesión bastante avanzadas con Croacia (que podrían concluir este mismo año), mientras que las que celebra con Turquía avanzan a un ritmo más lento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook