domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARTE CONTEMPORÁNEO

Schwartz recurre a la luz como elemento plástico y para dotar de trascendencia a la obra de arte

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 15:21
Schwartz recurre a la luz como elemento plástico y  para dotar de trascendencia a la obra de arte


Schwartz recurre a la luz como elemento plástico y para dotar de trascendencia a la obra de arte Schwartz recurre a la luz como elemento plástico y para dotar de trascendencia a la obra de arte

Valladolid.- La luz, en su doble condición de elemento plástico y recurso para dotar de trascendencia a la obra de arte, es el hilo conductor de la instalación que hoy ha presentado en Valladolid el creador canario Carlos Schwartz, dentro del Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

"Línea de luz" es el lema de esa propuesta, a mitad de camino entre la escenografía y el arte, compuesta de siete obras en perpetuo diálogo dentro de la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, uno de los espacios más emblemáticos de Patio Herreriano y donde permanecerá hasta el 17 de octubre.

La capilla, proyectada en 1453 por el arquitecto de la catedral de Palencia Juan Gómez, acoge diversas piezas geométricas elaboradas a partir de fluorescentes que resaltan en la penumbra del espacio donde se han emplazado: una hexaedro, un dodecaedro, un tetraedro, una barandilla lineal, una intersección y unas paralelas.

La obra restante es una escalera reflectante de aluminio de diez metros de altura, hasta el techo de la capilla, para elevar la luz que proyectan las figuras cúbicas y dotar al conjunto de la trascendencia que se pretende, según ha explicado el propio escultor durante la presentación de su trabajo.

"Es una trascendencia un poco romántica y que nace del deseo de ir más allá, de mirar hacia donde aparentemente nada existe para ver qué es lo que nos vamos a encontrar", ha precisado Schwartz acerca de la composición desarrollada y de la "desmaterialización" que sugiere una geometría trazada exclusivamente a partir de fluorescentes.

Ese vacío "invita a la contemplación y a la reflexión" por parte de los visitantes, ha añadido este creador nacido en La Laguna (Isla de Tenerife) en 1966, que habitualmente trabaja entre Madrid y Berlín y ha basado en la luz las propuestas realizadas durante los últimos años.

Una de ellas es la titulada "Descuento 2", adquirida por Patio Herreriano en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), y cuya compra motivó la invitación para exponer en la Capilla de los Conde de Fuensaldaña.

La madera, el metal y la luz, en apariencia elementos contrarios, se han convertido así en sus principales herramientas hasta conseguir una armonía entre todos ellos mediante su integración en el espacio, ha manifestado por su parte la directora de Patio Herreriano, Cristina Fontaneda.

En un principio, Carlos Schwartz trató de actuar "en contra de la arquitectura" de la capilla, pero finalmente optó por la alianza ante la inmensidad de sus dimensiones y las posibilidades que le confería.

Desde su primera exposición individual ("Scarlatti", en Santa Cruz de la Palma en 1988), el artista canario no ha abandonado la premisa del simbolismo conceptual que presiden todas sus propuestas.

A la presentación de "Línea de luz" ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook