martes, 21 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LEY MOROSIDAD

Apoyo unánime del Congreso a la ley de morosidad, que rebaja los plazos de pago

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 14:14
Apoyo unánime del Congreso a la ley de morosidad, que rebaja los plazos de pago


Apoyo unánime del Congreso a la ley de morosidad, que rebaja los plazos de pago Apoyo unánime del Congreso a la ley de morosidad, que rebaja los plazos de pago

Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente y por unanimidad la reforma de la Ley de Morosidad (2004), que fija desde 2013 una rebaja a 60 días del plazo de los pagos entre empresas y a 30 días de los que tiene que hacer a éstas la Administración.

La nueva ley establece un período transitorio para que la Administración Pública española reduzca el plazo de pago a las empresas: a 55 días desde su entrada en vigor; a 50 días desde el 1 de enero de 2011; a 40 días en 2012, y a 30 días en 2013.

El sector privado, por su parte, deberá pagar en 85 días desde la entrada en vigor de la reforma; en 75 días a partir de enero de 2012, y en 60 días a partir de enero de 2013.

En todos los casos, el plazo para realizar los pagos comenzará a contar a partir de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios, y no desde la fecha de emisión de la factura.

Las demoras de pago de productos de alimentación frescos y perecederos no excederán en ningún caso los 30 días.

La ley será de aplicación a todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor y los contratos ya firmados deberán ser adaptados en un plazo de tres meses.

La reforma de la ley 3/2004 se aprobó hoy tras una serie de enmiendas que introdujo el Senado el pasado 9 de junio, entre las cuales se destaca que las constructoras de obra pública dispondrán de un plazo especial de dos años para reducir hasta 60 días el límite de pago de facturas a sus proveedores y subcontratistas.

En concreto, podrán pagar hasta en 120 días desde la entrada en vigor de la ley hasta el 31 de diciembre de 2011, en 90 días a partir de 2012 y en 60 a partir de 2013.

También se introdujo la posibilidad de que el Gobierno reglamente "un régimen especial de pagos para el sector del libro".

Otro punto sobresaliente de la nueva norma es que se suprime la alternativa de pacto entre las partes, que, según los diputados, es aprovechada por las grandes empresas para "alargar los plazos de pago, siendo generalmente las pymes las empresas más perjudicadas".

La norma establece procedimientos para hacer efectivas las deudas de los poderes públicos, la obligatoriedad de informes periódicos y un nuevo registro de facturas en las Administraciones locales.

Las sociedades, asimismo, deberán publicar los plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales.

Otra novedad introducida por el Senado es que el Gobierno instrumentará en un plazo de 30 días, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una línea de crédito directa para entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Esta enmienda fue aprobada con un ajustado resultado de 177 votos favorables y 164 negativos.

Al respecto, el diputado Francesc Canet (ERC) dijo que, pese a que celebra la iniciativa, su grupo mantiene dudas respecto de "la preferencia por el ICO" y de su capacidad financiera.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre recordó que fue esta formación política la que impulsó esta reforma legal y afirmó que con la aprobación de la norma se va a reducir el "índice de mortalidad de las pymes y de los autónomos", que con los plazos de pago actuales "se vieron forzadas en caer en concursos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook