domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-BCE

El BCE pide una reestructuración adecuada del sector bancario del área del euro

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 13:06
El BCE pide una reestructuración adecuada del sector bancario del área del euro


El BCE pide una reestructuración adecuada del sector bancario del área del euro El BCE pide una reestructuración adecuada del sector bancario del área del euro

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) pidió hoy una "reestructuración adecuada del sector bancario" de la zona del euro para "asegurar un acceso adecuado a la financiación".

En el editorial de su boletín mensual de junio, publicado hoy, el BCE destaca la importancia del "saneamiento de los balances, el control efectivo del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y sólidos" de los bancos.

Estos elementos son fundamentales, según el BCE, para "reforzar la resistencia de las entidades de crédito a las perturbaciones y asegurar un acceso adecuado a la financiación".

En este sentido, el BCE destaca que todavía se contraen los préstamos concedidos a las empresas.

Además, el banco europeo considera que "la negociación salarial debe permitir el ajuste apropiado de los salarios a la competitividad y a la situación de desempleo".

"Son fundamentales las medidas que aumenten la flexibilidad de los precios y la competitividad no vinculada a los precios", apostilló el BCE.

Añadió que "resulta esencial que todos los países cumplan estrictamente sus compromisos de corregir los elevados niveles de déficit y deuda públicos, y reduzcan la vulnerabilidad de las finanzas públicas".

Para ello, deben quedar perfectamente especificadas "las medidas concretas de ajuste necesarias a fin de lograr los objetivos presupuestarios".

"Todos los países han de asegurar que la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas está garantizada", según el BCE.

Valora que "algunos Gobiernos de la zona del euro con los niveles de déficit más elevados y los de deuda en significativo aumento hayan adoptado medidas adicionales de saneamiento fiscal y fijado objetivos presupuestarios más ambiciosos".

El banco europeo señala que "la recuperación económica de la zona del euro ha continuado durante la primera mitad de 2010", pero es probable que las tasas de crecimiento intertrimestrales sean relativamente irregulares.

Prevé que "el ritmo de crecimiento de la economía de la zona del euro sea moderado" y destaca que "persisten las tensiones en algunos segmentos del mercado financiero" y una incertidumbre excepcionalmente elevada".

"Las presiones inflacionistas a medio plazo siguen contenidas, como sugiere el débil crecimiento monetario y crediticio", según el BCE.

La entidad monetaria hizo hincapié en que todas las medidas no convencionales adoptadas durante el período de graves tensiones en el mercado financiero, denominadas "de apoyo reforzado al crédito", y el programa para los mercados de valores son plenamente compatibles con el mandato del BCE, que es asegurar la estabilidad de precios a medio plazo.

Estas medidas mediante las cuales el BCE ha inyectado liquidez adicional en el mercado de dinero y ha comprado deuda pública de los países de la zona del euro son de "naturaleza temporal", dijo la entidad.

Por ello, "tanto la orientación de la política monetaria como la provisión global de liquidez se ajustarán cuando sea apropiado", según el BCE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook