domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CUMBRE

Zapatero defenderá la solvencia española ante los continuos rumores especulativos

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 07:32
Zapatero defenderá la solvencia española ante los continuos rumores especulativos


Zapatero defenderá la solvencia española ante los continuos rumores especulativos Zapatero defenderá la solvencia española ante los continuos rumores especulativos

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en el Consejo Europeo la solvencia de las finanzas españolas ante los continuos "rumores especulativos" que distorsionan los mercados, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.

Zapatero, viajó a Bruselas para asistir hoy a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará durante el semestre de la presidencia española, rechazará también cualquier posible modificación del Tratado europeo para sancionar a los países que incumplan los objetivos económicos comunitarios y la disciplina fiscal.

El Gobierno, según han explicado las fuentes, no es contrario a fijar sanciones para los Estados que no respeten los compromisos adquiridos, pero está convencido de que el Consejo Europeo puede adoptar medidas sin volver a paralizar las instituciones europeas con una reforma de los tratados, como ha sugerido Alemania.

No está previsto que Zapatero pida a sus socios comunitarios que defiendan de forma explícita la solidez de la economía española, cuestionada en las últimas semanas por varios medios de comunicación europeos, pero es previsible que en los contactos informales que mantenga con el resto de líderes subraye la salud de las finanzas del país.

En la Moncloa interpretan el informe que hizo público la Comisión Europea sobre el plan de ajuste español como un respaldo a los recortes aprobados para acelerar la reducción del déficit y aseguran que el recorte adicional del gasto para 2011 que ha solicitado ya está previsto con la reducción del techo de gasto para ese año y con las medidas que adoptarán las comunidades autónomas.

Las fuentes del Gobierno han vuelto a desmentir de forma tajante que España haya pedido o tenga intención de pedir ayuda financiera a la UE o al FMI y han denunciado los rumores que siguen apareciendo en la prensa, creando nerviosismo en los mercados financieros y perjudicando a la deuda española.

Según estas fuentes, son rumores "rentables" en un contexto de especulación generalizada en los mercados, porque mientras unos pierden con ellos siempre hay quien gana.

La única respuesta ante estas especulaciones, en su opinión, es ratificar el compromiso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

De hecho, Zapatero viajará a Bruselas no sólo con su plan de recortes aprobado, sino también con el decreto de la reforma laboral bajo el brazo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la cumbre, los Veintisiete lanzarán hoy la denominada estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, con los objetivos económicos que deberán alcanzar todos los países europeos en la próxima década aplicando sus respectivos planes nacionales.

Intentarán además consensuar una posición común para la regulación del sistema financiero ante la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Toronto (Canadá) diez días después.

Zapatero comenzará hoy su jornada con un desayuno de trabajo con el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para coordinar los trabajos de la cumbre.

Tiene previsto además mantener antes del almuerzo su primera entrevista con el primer ministro británico, David Cameron.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook