domingo, 23 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-DESALOJO

El desalojo de un edificio de Sevilla se ordenó por grietas de 16 cm en 8 horas

Efe
jueves, 17 de junio de 2010, 09:00
El desalojo de un edificio de Sevilla se ordenó por grietas de 16 cm en 8 horas


El desalojo de un edificio de Sevilla se ordenó por grietas de 16 cm en 8 horas El desalojo de un edificio de Sevilla se ordenó por grietas de 16 cm en 8 horas

Sevilla.- El desalojo esta madrugada de un centenar de vecinos del barrio sevillano de la Macarena se ordenó tras confirmar que se habían producido grietas de hasta 16 centímetros en un intervalo de ocho horas, ha explicado a EFE el titular de la Gerencia de Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.

Las "incontrolables" e "imprevisibles" grietas provocaron que se decidiera el inmediato desalojo de los vecinos, que hoy no han podido siquiera regresar a recoger medicinas u otros enseres, ha apuntado Millán, quien ha desvinculado lo ocurrido anoche con las denuncias vecinales de las grietas que detectaron en 2008.

Cuando los vecinos pidieron una inspección en 2008, Urbanismo detectó "pequeñas fisuras" causadas por las cercanas obras de un aparcamiento subterráneo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla, aunque los técnicos dictaminaron que no se requería intervención alguna, ha subrayado Millán.

Las obras, que incluyen cuatro plantas subterráneas de aparcamiento, comenzaron en diciembre de 2007 y se paralizaron en enero de 2009 por problemas económicos de la empresa Teconsa hasta que se retomaron hace poco más de un mes, según la Universidad de Sevilla, que se ha hecho cargo del coste de realojo de los vecinos de 60 viviendas en hoteles cercanos.

Tras las intensas lluvias de este año, el solar, de unos 17 metros de profundidad, se anegó hasta acumular dos metros de agua, lo que denunciaron los vecinos en marzo de 2010 por posibles plagas de insectos y roedores y lo comunicó Urbanismo a la Universidad, organismo que anunció el inminente reinicio de las obras, ha recordado el gerente.

El 28 de abril, técnicos de Urbanismo estuvieron por tercera vez en la obra para confirmar que se retomaban los trabajos y que la Universidad tenía "bajo control" los posibles riesgos, ha indicado Millán, quien ha defendido la "correcta" actuación municipal en este caso.

Respecto a las denuncias vecinales de nuevas grietas realizadas a principios de esta semana en Urbanismo, el gerente ha señalado que no existe constancia de ellas.

Los vecinos, por su parte, han anunciado que denunciarán ante los juzgados a la empresa constructora del cercano aparcamiento subterráneo porque la consideran responsable de las grietas en sus inmuebles y del peligro de caída de una grúa.

Una portavoz vecinal, Rocío García, ha explicado a EFE que "de momento" van a denunciar a la empresa Ingeconser, aunque no descartan hacerlo también contra el Ayuntamiento de Sevilla.

Bernabé García, presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe, que incluye a las casas afectadas, ha subrayado la "negligencia absoluta" del Ayuntamiento en este caso y el "nulo mantenimiento" de la grúa que se ha inclinado en los 16 meses que la obra ha estado parada, tras lo cual ha resaltado la "eficacia" en el realojo.

Los desalojos se ordenaron esta madrugada después de que los bomberos constataran grietas en las casas y el peligro de posible caída sobre los inmuebles de una grúa de 45 metros de altura y 50 toneladas que estaba inclinada unos siete grados, según la Policía Local.

Tres grúas de 80 toneladas cada una están en la zona trabajando para desmontar la grúa inclinada, labor que se prevé concluir hoy.

La presión de la grúa sobre la pantalla del muro de la obra ha podido provocar las grietas en las viviendas colindantes, ha dicho el rector de la Universidad, Joaquín Luque, quien ha instado a esperar al informe técnico para saber las causas concretas de los daños.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook