martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-EMPRESAS

EE.UU. ordena que Fannie Mae y Freddie Mac dejen de cotizar en Wall Street

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 17:15
EE.UU. ordena que Fannie Mae y Freddie Mac dejen de cotizar en Wall Street


EE.UU. ordena que Fannie Mae y Freddie Mac dejen de cotizar en Wall Street EE.UU. ordena que Fannie Mae y Freddie Mac dejen de cotizar en Wall Street

Washington, 16 jun (EFE). La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de EE.UU. ordenó hoy a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y de cualquier otro mercado nacional de valores para pasar a hacerlo en otros secundarios.

La FHA indicó, mediante un comunicado de prensa, que una vez que el procedimiento haya concluido, Fannie Mae y Freddie Mac deberán empezar a cotizar en los mercados OTC ("over the counter"), que son los que negocian instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes.

"Esta decisión no constituye una opinión sobre el actual desempeño o la dirección futura" de Fannie Mae y Freddie Mac, indicó el director interino de la FHA, Edward DeMarco.

Fannie Mae y Freddie Mac son dos entidades de préstamos hipotecarios controladas por el Gobierno de EE.UU., con sede en Virginia y que tienen por finalidad proporcionar liquidez, estabilidad y accesibilidad a los mercados de la vivienda y de ese tipo de créditos.

Estas dos firmas, que fueron creadas por el Congreso durante la Gran Depresión del pasado siglo para revitalizar el mercado inmobiliario, respaldan en torno a 30 millones de préstamos hipotecarios en EE.UU. con un valor superior a los 5,5 billones de dólares.

Las dos entidades compran las hipotecas a las entidades privadas que conceden los créditos hipotecarios y luego los revenden, en forma de bonos a los inversores, proceso que se denomina 'titulización'.

Ambas fueron intervenidas en 2008 tras el colapso financiero causado por las hipotecas de alto riesgo y en ellas el Gobierno del presidente Barack Obama ha inyectado 145.000 millones de dólares.

La FHA explicó también que ordenó a las dos agencias que cesaran su participación en la bolsa de Nueva York (NYSE) debido a que entre los requisitos de ese mercado de valores figura que cuando los títulos de una empresa pierden valor, ésta tiene que actuar para estimular esas acciones o dejar de cotizar.

Una vez que salgan del mercado de valores neoyorquino, las acciones de las dos compañías se cambiarán en el mercado secundario de operaciones bilaterales directas.

Tras el anuncio de la FHA, Fannie Mae informó mediante un comunicado de prensa de que ya ha notificado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), así como al NYSE y a la bolsa de Chicago que retirará sus acciones comunes y preferenciales de esos mercados.

Freddie Mac informó igualmente este miércoles que ya notificó al NYSE que dejará de cotizar en ese mercado sus acciones comunes y otras veinte clases de títulos preferentes, y que espera que la operación esté concluida alrededor del 8 de julio, siguiendo los plazos que marcan los procedimientos.

El colapso del mercado inmobiliario hizo que Fannie Mae y Freddie Mac sufrieran cuantiosas pérdidas desde 2007.

Las acciones de Fannie Mae han estado por debajo de un precio promedio de 1 dólar durante 30 días de operaciones bursátiles, por lo que, según los analistas, esta decisión no ha sido una sorpresa.

Al cierre del NYSE el martes, las acciones de Fannie Mae cerraron a 92 centavos de dólar, y las de Freddie a 1,22 dólares. En lo que va del año las acciones de Fannie han bajado un 22% y las de Freddie un 17%.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook