martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIO NOVELA

Joan Barril gana el Premio Sant Joan por su novela "Les terres promeses"

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 16:17
Joan Barril gana el Premio Sant Joan por su novela


Joan Barril gana el Premio Sant Joan por su novela "Les terres promeses" Joan Barril gana el Premio Sant Joan por su novela "Les terres promeses"

Barcelona.- El escritor y periodista Joan Barril ha ganado el Premio Sant Joan, que otorga la obra social de Caixa Sabadell, por "Les terres promeses" (Las tierras prometidas), una obra situada en los días previos a la revolución cubana que "indica y reivindica las posibilidades de cambiar", ha dicho el escritor.

"Es como si paráramos la historia mental de la humanidad y mirásemos al cabo de unos años, a ver si hemos llegado a las tierras prometidas", ha explicado el escritor durante la rueda de prensa donde se ha anunciado el resultado del premio, dotado con 60.000 euros.

La novela de Barril tiene como protagonista a Robert Miranda, "un antiguo progre que se va desencantando y se pasa al lado oscuro" y se dedica al blanqueo del dinero negro de un empresario de la construcción en las islas Caimán.

"Les terres promeses", que editará Edicions 62, arranca con el protagonista atrapado en la pequeña isla de Cayo Tendido cuando la amenaza de un huracán obliga a interrumpir el tráfico aéreo.

En una suerte de "decamerón caribeño", como lo ha calificado Barril, el blanqueador de dinero y una serie de secundarios pintorescos salidos del gueto de Varsovia o de la antigua Rodesia conocen a Lucía, una cubana que cincuenta años atrás vivió la misma situación de aislamiento, acompañada esta vez por un hermano pequeño ficticio de los Castro: Santiago Castro.

"Es el personaje sobre el que gravita la historia", ha indicado Barril, que ha explicado que el líder de la revolución cubana Fidel Castro habría pedido a este personaje imaginario, economista y profesor de Harvard, que recogiera dinero entre los cubanos ricos exiliados en Estados Unidos para financiar la revolución.

Barril ha situado su novela en 1958, un momento en que había "gran cantidad de personas desorientadas que habían salido de los campos de exterminio y buscaban su tierra prometida".

Así, la novela habla de la revolución cubana, "una de las revoluciones más magnéticas de la historia" y también de "la revolución interior" y de los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, ha dicho Barril, que ha calificado la obra premiada de "novela del siglo, de toda la gente desesperada".

El presidente de Caixa Sabadell y futuro presidente de Unnim, Salvador Soley, ha asegurado que la fusión entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu seguirá dando continuidad al tercer premio mejor dotado de las letras catalanas, que ha premiado a 26 escritores en treinta años de historia.

A esta edición se han presentado un total de 57 obras, de las cuales el jurado -formado por Fermí Pons-Pons, Vicenç Villatoro, Giuseppe Grilli, Pere Gimferrer y Jordi Coca- ha seleccionado como finalista "El soldadet de plom", del barcelonés Jordi Tiñena.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook