domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-AFGANISTÁN

Karzai inicia su visita oficial a Japón para hablar sobre ayudas a Afganistán

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 15:12
Karzai inicia su visita oficial a Japón para hablar sobre ayudas a Afganistán


Karzai inicia su visita oficial a Japón para hablar sobre ayudas a Afganistán Karzai inicia su visita oficial a Japón para hablar sobre ayudas a Afganistán

Tokio.- El presidente afgano, Hamid Karzai, inicia hoy su cuarto viaje oficial a Japón, uno de los principales donantes de Afganistán, en el que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el emperador Akihito.

Karzai, que permanecerá en Japón hasta el próximo domingo, día 20, se enfrentará a las peticiones del país asiático para que mejore las condiciones de seguridad y su lucha contra la corrupción como condición previa para la ayuda de 5.000 millones de dólares durante cinco años que Tokio ofreció en noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, así se lo trasmitió hoy al ministro de Finanzas afgano, Omar Zakhilwal, en un encuentro previo a la llegada de Karzai en Tokio.

Okada pidió la mejora de la situación de seguridad para la puesta en marcha de los proyectos de asistencia y abogó por que se concentren esfuerzos para aumentar el nivel de vida de los afganos y crear oportunidades de empleo y de integración social.

Zakhilwal mostró su agradecimiento por la aportación nipona y aseguró que Afganistán "está trabajando en la reforma de su Gobierno para luchar contra corrupción".

El nuevo Gobierno del Partido Democrático (PD) puso fin en enero de este año a la polémica misión de apoyo logístico a EEUU en el Océano Índico para la operaciones militares en Afganistán, que para algunos políticos chocaba con la Constitución pacifista de Japón.

Como contrapartida, Tokio se comprometió a facilitar un paquete de ayudas a Kabul que incluyen la subvención de programas de creación de empleo para ex combatientes talibanes, y apoyo económico al desarrollo agrícola, creación de infraestructuras, educación y sistema sanitario.

Karzai, que llega a Tokio por primera vez desde que inició su segundo mandato presidencial, se reunirá mañana con el emperador japonés Akihito, el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con el canciller Okada.

El viernes mantendrá un encuentro con la presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Sadako Ogata, para posteriormente visitar durante el fin de semana, Hiroshima, Kioto y Nara.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook