jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-BRASIL

La cultura brasileña aterriza junto al Támesis

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 14:27
La cultura brasileña aterriza junto al Támesis


La cultura brasileña aterriza junto al Támesis La cultura brasileña aterriza junto al Támesis

Londres.- La riquísima y variada cultura del Brasil llega a partir del sábado al Southbank Centre, gran complejo cultural junto al Támesis, con exposiciones de arte como la de Ernesto Neto en la galería Hayward, actuaciones de algunos de sus mejores músicos y charlas sobre arte y literatura.

"Será un festival de música, artes visuales, danza, literatura, debates y actuaciones al aire libre. Nuestro objetivo es averiguar qué está hoy en el centro de la cultura brasileña y qué piensa y de qué habla el país", dijo en la presentación Jude Kelly, directora artística del Southbank Centre.

"El festival pretende ser una instantánea de la diversidad cultural de ese país y será además el comienzo de una estrecha relación con Brasil, dado que Londres (en 1912) y Río de Janeiro (1916) van a organizar los próximos Juegos Olímpicos", agregó Kelly.

Por su parte, Conrado Engel, presidente y consejero delegado del HSBC Bank Brasil-Banco Múltiplo, destacó el patrocinio del festival por esa institución y dijo que se trata de celebrar "todo lo mucho que ofrece la cultura brasileña" y reforzar al mismo tiempo las "relaciones internacionales de negocios".

Pensadores del Brasil y del Reino Unido ofrecerán al público sus opiniones en torno al papel global del Brasil en el siglo XXI y sobre el modo en el que la cultura puede ayudar a moldear la sociedad civil.

Entre los acontecimientos musicales cabe destacar actuaciones en distintas fechas del próximo mes de julio de Gilberto Gil, uno de los grandes modernizadores de la música popular brasileña, la cantante Maria Bethânia, así como de Arnaldo Antunes y Porcas Borboletas y de Tom Zé y Os Mutantes, pioneros del movimiento Tropicália.

También podrá escucharse a Mart'Nália, una de las intérpretes jóvenes más interesantes, hija del legendario cantante y compositor de samba brasileño Martinho da Vila, y a la Joven Orquesta de Bahía, inspirada en el llamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que tan buenos resultados está dando.

Otros intérpretes y conjuntos que actuarán durante el festival son Anselmo Netto, el trío Adriano Adewale, que explorará la música del compositor afro-brasileño Pixinguinha, Maracatudo Mafuá, la banda de rock samba de Adriano Trindade y el DJ D.Vyzor.

Asimismo los londinenses y el público visitante tendrán ocasión de familiarizarse con el fenómeno del AfroReggae, que ha transformado la realidad de los jóvenes de las favelas de Rio de Janeiro utilizando la educación, el arte y la cultura como instrumentos de inclusión social.

En el festival de literatura de Londres participarán también escritores brasileños como los novelistas Milton Hatoum, Tatiana Salem Levy, Joâo Paulo Cuenca, Ana Maria Gonçalves y Patricia Melo, los autores de cómics Fábio Moon y Gabriel Bá, mientras que el biógrafo Benjamin Moser hablará de Clarice Lispector, una de las figuras más destacadas de la literatura de ese país.

Socrates, capitán de la selección nacional de fútbol de Brasil en los años ochenta y auténtica leyenda deportiva en su país, conversará con el compositor y autor José Miguel Wisnik y el periodista y escritor Alex Bellos del fútbol y el Brasil.

Durante el festival, que acaba el 5 de septiembre, habrá también ofertas culinarias y clases de samba y capoeira, combinación de artes marciales y danza, mientras que un grupo de jóvenes de Rio de Janeiro y de Londres colaborarán en un proyecto social consistente en la creación de una favela en miniatura.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook