martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCISCO-UMBRAL

María España cede el legado de Umbral para evitar su dispersión

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 13:59
María España cede el legado de Umbral para evitar su dispersión


María España cede el legado de Umbral para evitar su dispersión María España cede el legado de Umbral para evitar su dispersión

Valladolid.- Centenares de libros, de su propia mano y muchos de ellos dedicados por autores como Jorge Guillén, Miguel Delibes y Camilo José Cela, forman parte del legado del escritor Francisco Umbral, fallecido en 2007 y que su viuda, María España, ha cedido con la única condición de que no se disperse.

La cesión, gratuita y formalizada ante notario, tiene como beneficiaria a la Fundación Francisco Umbral, constituida en 2009, de la que María España es presidenta vitalicia e integrada por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, los municipios de Valladolid y Majadahonda (Madrid), y la sociedad Unidad Editorial.

"Creo que es la mejor solución para evitar que, una vez que yo muera y como no tenemos descendencia, todos sus libros, cartas, cuadros y objetos personales se dispersen. Todo junto tiene más valor y en la futura sede de la Fundación, en Valladolid, estará muy bien protegido", ha explicado hoy a Efe María España.

La esposa del escritor ha expresado su satisfacción por una decisión que ha adoptado "con toda la naturalidad" y que tenía "muy clara" respecto a un legado compuesto de centenares de libros -suyos y de otros autores- cuadros, fotografías, cartas y otros documentos y textos inéditos que revelan la faceta poética de Umbral.

Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre son algunos de los literatos que dedicaron sus primeras ediciones al autor de "Las ninfas", mientras que José Díaz y Álvaro Delgado figuran entre los pintores que le retrataron y se cartearon con él junto a protagonistas señeros de la vida política, social y cultural de la España de la Transición.

El legado, del cual forman parte objetos personales como una vieja máquina de escribir, ha sido tasado en poco más de medio millón de euros, que se sumará al capital fundacional de esa entidad presidida por María España y que ayer por la tarde celebró en Majadahonda (Madrid) una reunión ordinaria de su patronato.

Los textos se están digitalizando para volcarlos en la página web de la Fundación Umbral, de apertura inmediata, aunque los patronos aún estudian la posibilidad de restringir el acceso a parte de los fondos informatizados, según ha explicado hoy a Efe el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez.

Parte de este patrimonio cedido y que se conservará en la sede de la fundación en Valladolid, también por determinar porque "no es algo prioritario", se utilizará para la exposición itinerante que sobre la figura y la obra de Francisco Umbral recorrerá en breve las sedes del Instituto Cervantes por el mundo.

La idea es que comience su andadura después del verano y que el lugar de apertura sea el Instituto Cervantes de Sao Paulo (Brasil), cuya biblioteca lleva el nombre del autor de "Mortal y rosa".

La difusión del legado, a través de la página web, de la exposición y de otras actividades pedagógicas pensadas para escolares, permitirá profundizar en el conocimiento de Francisco Umbral (1932-2007) "más allá de su conocida condición de periodista y columnista", ha manifestado a Efe la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, miembro del patronato.

En esta capital vivió el escritor durante su infancia y adolescencia, conoció y casó con María España, y "la llevó siempre en sus escritos y también en su corazón", ha añadido Porres antes de desvelar que la decisión, y posiblemente la apertura del Museo Francisco Umbral en Valladlid, será una realidad en 2012 para festejar los 80 años de vida que hubiera cumplido entonces Umbral.

"En Madrid resultaría inviable la permanencia del legado porque se diluiría. Por eso María España ha preferido Valladolid, también por el cariño que ella tiene a la ciudad y porque en el fondo ella misma cree que hubiera sido la voluntad de su marido", ha concluido Porres.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook