domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ÁFRICA-MÚSICA

El africano Mamadou Diabaté muestra los sonidos de la kora en "Douga Mansa"

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 13:07
El africano Mamadou Diabaté muestra los sonidos de la kora en


El africano Mamadou Diabaté muestra los sonidos de la kora en "Douga Mansa" El africano Mamadou Diabaté muestra los sonidos de la kora en "Douga Mansa"

Madrid.- El músico africano Mamadou Diabaté, ganador de un Grammy por su último trabajo "Douga Mansa", ha explicado a Efe, que este disco es fruto de "mucho trabajo" y en él tan sólo se escucha la kora, un arpa de 21 cuerdas, de la que es especialista.

"Douga Mansa" supone "un progreso musical" en la carrera del artista de Mali. "Este disco compuesto sólo con la kora ha sido para mí un largo camino, difícil, de mucho trabajo, pero ahora siento que domino a la perfección este instrumento", confiesa.

"Bolomabory", "Donsoke", "Kora Mali" o "Soundiata" son algunas de las doce canciones incluidas en su cuarto álbum de estudio, grabado en directo durante 7 horas, con el que Diabaté confiesa querer transmitir "la belleza" de su música de tradición a las nuevas audiencias.

"Esa es mi intención, enseñar al público el sonido de la kora, su poder, su belleza, su potencia y las habilidades que se requieren para poder tocarlo", reconoce.

Diabaté ya estuvo nominado a los premios Grammy en 2005, aunque ha sido con su último trabajo, "Douga Mansa", con el que ha ganado este premio en la categoría de mejor álbum de música tradicional del mundo, un reconocimiento del que se siente "muy satisfecho".

"Estoy muy contento. Merecía tenerlo porque tengo el talento suficiente y he trabajado mucho", comenta.

Diabaté ha adelantado hoy en Madrid que viajará a Europa y regresará a España en una gira promocional de su disco que comenzará el próximo octubre.

De momento, ya ha ofrecido tres conciertos en España, en las ciudades de Cáceres, Murcia y Almería, en los que ha podido comprobar que "el público ha acogido muy bien este tipo de música".

"Estoy muy contento porque parece que han apreciado la esencia de la música. En el futuro, espero poder conseguir una mayor audiencia en España para que se enamoren de la kora", indica.

A pesar de que este trabajo acaba de publicarse, Mamadou Diabaté no pierde el tiempo, y ya tiene listo su próximo disco, "Courage" (Coraje) -grabado en Bamako-, que en esta ocasión contiene once canciones y que está previsto que se publique a finales de este año.

"He elegido coraje para el título porque sin coraje no hay motivación, es la energía, la motivación que se necesita para enfrentarse a las adversidades de la vida", confiesa.

Nacido en el seno de una familia de músicos, Diabaté aprendió el arte de la kora desde muy niño, siguiendo el modelo de su padre, y ya con quince años ganó el primer premio de kora en una competición regional.

"La kora es muy difícil de describir, se pueden hacer muchas cosas con ella. Si sabes tocarla bien, el público puede escuchar el sonido de un arpa, de un piano o incluso tener la sensación de estar escuchando flamenco. La kora te permite todo", concluye.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook