sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LLUVIAS-INUNDACIONES

Las riadas del Nalón y Sella cortan carreteras y obligan a más de 150 rescates

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 09:27
Las riadas del Nalón y Sella cortan carreteras y obligan a más de 150 rescates


Las riadas del Nalón y Sella cortan carreteras y obligan a más de 150 rescates Las riadas del Nalón y Sella cortan carreteras y obligan a más de 150 rescates

Oviedo.- El desbordamiento de 16 tramos de los ríos Piloña, Deva y, especialmente, del Nalón y el Sella, han provocado hoy decenas de cortes de carreteras y vías férreas en Asturias, que más de 150 personas hayan tenido que ser rescatadas, algunas en lanchas y helicópteros al quedar aisladas por el agua, y que se haya tenido que requerir el apoyo del Ejército.

Desde que a las 17:50 horas de ayer se activase el Plan de emergencia por lluvias, el 112-Asturias ha actuado en 481 incidencias, 276 relacionadas con inundaciones, otras 189 por cortes de carretera o limpieza de vías y 16 por el desbordamiento de ríos, informa este servicio encargado de coordinar las emergencias..

A última hora de la tarde, la situación más preocupante se mantenía en Pravia, donde desemboca el río Nalón, y Arriondas, en la cuenca del Sella, que ha concentrado buena parte de los problemas durante todo el día, según ha informado el Gobierno del Principado, que a mediodía de hoy activó el nivel 2 del Plan de Inundaciones y requirió el apoyo del Ejército.

Hasta estas dos localidades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado efectivos desde León, mientras que los servicios de emergencia y Bomberos de Asturias han instalado allí sendos puestos de Mando Avanzados (PMA) para coordinar las operaciones.

Sesenta personas del VI Batallón de la UME está trabajando desde las 16.30 horas en Arriondas y otros 18 habían sido desplazados con cuatro "zodiac" hasta Pravia, donde se teme que esta noche el río Nalón pueda desbordarse por el alto caudal que está aportando uno de sus afluentes, el Narcea.

Bomberos de Asturias ha doblado también los turnos en prácticamente la totalidad de los 19 parques de la región, ha movilizado tres helicópteros y al grupo de buceo.

Además de Guardia Civil, policías locales y miembros de Protección Civil, el Gobierno ha movilizado a más de 300 operarios de brigadas y a más de cien máquinas entre camiones y palas para despejar vías y atender incidencias.

Las más graves se han dado a lo largo de todo el día en Villaviciosa, Ribadesella y, especialmente, Arriondas, donde ha tenido que ser desalojado totalmente el Hospital Grande Covián y una residencia de ancianos que quedaron anegadas al desbordarse el Sella, que dejó prácticamente incomunicada esta localidad por carretera.

Numerosas carreteras de esos municipios y varios puntos de las nacionales 634 y 632 tuvieron también que ser cortadas al tráfico por el agua acumulada.

La línea de FEVE entre Asturias y Cantabria, interrumpida desde ayer, seguirá cortada durante varias semanas tras el derrumbe de un puente en la localidad de Soto de Dueñas, mientras que hoy se vieron afectadas otras siete líneas de cercanías y algunas estaciones, como la de Pruvia.

En el caso de Renfe un corrimiento de tierras a la altura de la localidad de Campomanes ha provocado importantes retrasos en los trenes que enlazan Asturias con la meseta.

Once colegios e institutos de ocho municipios también tuvieron que se desalojados, algunos de ellos mientras acogían las pruebas de acceso a la Universidad.

A lo largo del día se han mantenido también las labores de búsqueda del vecino de Vegadeo, desaparecido el pasado viernes al ser arrastrado por una riada que provocó la muerte de su esposa.

El Gobierno asturiano no contempla la posibilidad de elevar al máximo el nivel de alerta, que conllevaría la intervención del Estado dado que, según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la situación está "controlada".

El jefe del Ejecutivo asturiano tiene previsto reunirse esta noche en Oviedo con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que mañana visitará las zonas más afectadas por las inundaciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook