viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-GOBIERNO

La Cámara Baja de Japón rechaza la primera moción de censura contra el Gobierno

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 07:19
La Cámara Baja de Japón rechaza la primera moción de censura contra el Gobierno


La Cámara Baja de Japón rechaza la primera moción de censura contra el Gobierno La Cámara Baja de Japón rechaza la primera moción de censura contra el Gobierno

Tokio.- La Cámara Baja de Japón rechazó hoy una moción de censura contra el Gobierno de Naoto Kan, en una votación que marcó el final de un turbulento periodo de sesiones en la Dieta (Parlamento) en el que se aprobaron sólo la mitad de las leyes previstas.

La moción, que no tenía posibilidades de prosperar porque el Gobierno tiene mayoría absoluta en la Cámara, se presentó nueve días después de que Naoto Kan asumiera el poder y supone el primer ataque frontal de la oposición al recién formado Ejecutivo nipón.

Contra el recurso votaron los miembros del gobernante Partido Democrático (PD), sus socios del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y sus ex aliados del Partido Social Demócrata, que respaldaron a Kan pese a haber abandonado la coalición gobernante a finales de mayo.

El opositor Partido Liberal Demócrata de Japón (PLD) presentó la moción después de que el Gobierno se negara a prolongar el periodo de sesiones de la Dieta, algo que varios partidos habían solicitado para aprobar varias leyes y debatir el programa político del nuevo Gabinete.

Sin embargo, el PD lo rechazó con la alegación que era imposible cambiar la agenda de varios comités parlamentarios, aunque la oposición le acusó de querer clausurar el periodo de sesiones para celebrar lo antes posible las próximas elecciones al Senado, que tendrán lugar el 11 de julio.

En esos comicios, que se celebran cada tres años, se renovarán la mitad de los 242 escaños de la Cámara Alta, actualmente controlada por el PD con el apoyo de otros partidos, pero sin mayoría absoluta.

La próxima cita con las urnas está considerada la primera prueba de fuego del Gobierno de Kan, que actualmente goza de un amplio apoyo popular, según las últimas encuestas, cercano al 60 por ciento, frente al 17 por ciento que tenía Yukio Hatoyama antes de su dimisión.

Coincidiendo con el fin del periodo de sesiones de la Dieta, el Gobierno anunció hoy que los comicios parciales al Senado tendrán lugar el 11 de julio, con lo que la campaña electoral arrancará oficialmente a mediados de la próxima semana.

Kan sustituyó el pasado 8 de junio como primer ministro a Yukio Hatoyama, que dimitió presionado por la caída de su popularidad tras su decisión de mantener una base militar de EEUU en el sur de Japón, en contra de una promesa electoral.

Su renuncia se produjo cuando faltaban menos de dos semanas para el fin del periodo de sesiones ordinarias en la Dieta, durante el que se han aprobado solo el 55 por ciento de los proyectos de ley programados, el nivel más bajo desde la II Guerra Mundial.

En este periodo de 150 días han pasado poco más de la mitad de los 63 proyectos de ley pendientes de aprobación, mientras que en el tintero se han quedado iniciativas importantes como la reforma del grupo postal Japan Post, considerado el mayor conglomerado financiero del mundo.

Ahora, con el nuevo Gobierno, cuyo programa pone más acento en la economía, se espera que se introduzcan nuevas leyes dirigidas, entre otras cosas, a reducir el gasto público y aplicar una reforma fiscal que podría pasar por una subida de impuestos.

El saneamiento de las finanzas de Japón, la economía y los impuestos serán los ejes centrales de la inminente campaña electoral del partido del primer ministro, que busca un lavado de imagen para dejar atrás algunos escándalos financieros que salpicaron a altos cargos del partido.

Tras el anuncio de la dimisión de Hatoyama el PD renovó a toda su cúpula, incluido el todopoderoso secretario general Ichiro Ozawa, conocido como el "shogun en la sombra" y salpicado por un escándalo de fondos irregulares que minó su reputación.

A las próximas elecciones el PD que capitanea Naoto Kan se presenta con una ejecutiva más joven y crítica con el Gobierno anterior, en un intento de consolidar la promesa de cambio que le dio la victoria en las elecciones de agosto, que acabaron con más de medio siglo de poder del PLD.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook