sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-INTERESES

El Banco Central chileno sube la tasa de interés a un 1,00 por ciento anual

Efe
miércoles, 16 de junio de 2010, 00:45
El Banco Central chileno sube la tasa de interés a un 1,00 por ciento anual


El Banco Central chileno sube la tasa de interés a un 1,00 por ciento anual El Banco Central chileno sube la tasa de interés a un 1,00 por ciento anual

Santiago de Chile.- El Banco Central chileno decidió hoy subir en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria, a un 1,00 por ciento anual, debido a que persiste la incertidumbre económica en Europa.

El instituto emisor no subía la tasa desde hace 21 meses.

La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada en Chile, país de 17 millones de habitantes.

En el detalle del informe, el Banco Central argumentó la subida al señalar que "los precios del cobre (el mayor producto de exportación chileno) y del petróleo han disminuido, pero se ubican aún en niveles elevados".

Añadió que en el ámbito externo, la volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa se mantiene elevada y que en el escenario más probable se espera un efecto acotado de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial.

Según el instituto emisor, en el plano interno, la información disponible de actividad muestra que los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de la recuperación.

"Los indicadores de demanda mostraron un dinamismo significativo y el desempleo ha seguido disminuyendo", destacó.

Explicó que en el quinto mes del año, la inflación tuvo un aumento similar al previsto por el mercado y que las expectativas privadas a plazos más largos son congruentes con niveles de inflación anual en torno a 3 por ciento en el horizonte de política.

La subida de la tasa de interés estuvo por encima de las estimaciones de los analistas políticos y económicos que daban por seguro una subida de 25 puntos base.

Incluso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró cauto frente a la decisión del instituto emisor al sostener este martes: "ojalá que el ritmo de alzas en la tasa referencial de la economía que realice el Banco Central no afecte la expansión del país".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook