domingo, 25 junio 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Muere Georges Moustaki: biografía de la voz de la 'chanson' francesa

El cantautor greco-francés, autor de 'Milord' o 'Le Métèque', tenía 79 años

LVL
jueves, 23 de mayo de 2013, 11:30

Madrid.- El cantautor greco-francés Georges Moustaki ha fallecido este jueves a los 79 años en Niza debido a problemas respiratorios que arratraba desde hace algunos años.

Nacido en Alejandría (Egipto) en 1934 y de padres griegos, Moustaki es conocido por haber cantado en multitud de idiomas, principalmente en francés y griego, y también en portugués, inglés, español, italiano, árabe o alemán.

Desde su debut en 1961 con el disco 'Les orteils au soleil', Moustaki editó una treintena de trabajos, siendo el último de ellos 'Solitaire', en 2008. Sus mayores éxitos fueron canciones como 'Le Métèque', 'Milord', 'Wog', 'Ma Solitude', 'Il Est Trop Tard', 'Il Y Avait un Jardin', 'Joseph' o 'Ma Liberté'.

Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre -realmente se llamaba Giuseppe-. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, 'Milord'. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta 'Le Métèque' ('El extranjero'), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística y que se convirtió en símbolo de las protestas en París. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no hizo sino crecer.

Georges Moustaki también hizo dos incursiones en el mundo del cine como protagonista de las películas 'Mendiants et orgueilleux' (Jacques Poitrenaud, 1971) y 'Livingstone' (Jean Chapot y Nelly Kaplan, 1981). Otros films donde aparece en algún pequeño papel son: 'Trans Europe Express' (Yutaka Ohara, 1983), 'Les mouettes' (Jean Chapot, 1990), 'El conde de Monte-Cristo' (Josée Dayan, 1998), 'Alla rivoluzione sulla Due Cavalli '(Maurizio Sciarra, 2001), 'Akoibon' (Edouard Baer, 2004) y 'Navarro' (serie de TV, Philippe Davin, 2004).

El cantautor francés había dejado los escenarios con un último concierto en Barcelona en enero de 2009. En una entrevista a la revista La Croix en octubre de 2011, confirmó que sufría de problemas respiratorios “irreversibles” que le que dejarían “definitivamente incapacitado para cantar”.

> En la imagen, Georges Moustaki,

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser PEDRO
jueves, 23 de mayo de 2013, 11:36
DESCANSE EN PAZ GENIO

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook