lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-DESARROLLO

La CAF apuesta por descentralizar para mejorar el desarrollo de América Latina

Efe
martes, 15 de junio de 2010, 20:21
La CAF apuesta por descentralizar para mejorar el desarrollo de América Latina


La CAF apuesta por descentralizar para mejorar el desarrollo de América Latina La CAF apuesta por descentralizar para mejorar el desarrollo de América Latina

Lima.- El desarrollo en América Latina puede verse favorecido con una mayor descentralización hacia las ciudades y las regiones, resaltó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la presentación en Perú del Reporte de Economía y Desarrollo de 2010, esta institución financiera multilateral consideró que los gobiernos locales y regionales pueden hacer "mucho más eficientes" que los centrales la toma de decisiones públicas y las respuestas al sector privado.

El director de investigaciones de la CAF, Pablo Sanguinetti, razonó que la gestión política está más cercana a los actores productivos y de las familias que se benefician directamente de los servicios públicos.

Más allá de factores geográficos como el clima o el suelo, hay otros como la acumulación de capital humano o instituciones que marcan el mayor desarrollo en algunos territorios en detrimento de otros, según el estudio.

En más de 50 años, señala el informe, las políticas nacionales han fracasado a la hora de dar solución a los problemas a nivel local e incluso los han exacerbado, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptar las estrategias a las condiciones locales.

Para la CAF, las disparidades en los indicadores básicos de bienestar han tendido a reducirse en el marco de la región, si bien no ha ocurrido lo mismo con servicios menos básicos como la educación secundaria, que necesita de tecnologías más complejas y gestión local para mejorar.

En cuanto al modelo de desarrollo, el estudio subraya que los países de América Latina deben reducir los costos de transporte, bastante más altos que los aranceles debido a las fuertes deficiencias en infraestructuras y la baja competencia en el sector transporte.

En este sentido, la corporación citó el futuro corredor vial interoceánico sur (que actualmente financia y que unirá el sur de Perú con Brasil y Bolivia) como una forma de disminuir costes y liberalizar el comercio.

También destacó la oportunidad que tiene la región de convertirse en un "hub" o nudo central para el comercio internacional, siempre que las medidas se tomen de forma integral.

Por otra parte, el 40% de los habitantes de la región ha vivido al menos un año en un lugar distinto al actual, lo que muestra que los desplazamientos son el principal mecanismo para mejorar las oportunidades de trabajo.

La CAF aboga por crear un sistema de tasas a nivel local para financiar los servicios que la población requiere, así como invertir en el personal de las administraciones.

En ciudades como Medellín (Colombia), Salto (Uruguay), Barranquilla (Colombia), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador), la descentralización se complementa con éxito mediante la participación ciudadana, el liderazgo político y la capacidad institucional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook