sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mundial de Sudáfrica 2010: México insulta a Nelson Mandela en YouTube

El vídeo, creado por el actor Diego Luna, ha irritado a miles de personas

LVL
martes, 15 de junio de 2010, 21:19

Madrid.- Aunque involuntariamente, México ha insultado a Nelson Mandela. Lo ha hecho indirectamente, a través de un vídeo de animación creado por el actor Diego Luna con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010 y colgado en YouTube.

El intérprete mexicano está a cargo de una serie de dibujos animados presentadas durante la cobertura mexicana del Mundial en Televisa Deportes. En ellas, presenta a un diputado mexicano de nombre 'Rafita' que viaja a Sudáfrica para asistir a los partidos.

Al descender del avión este personaje es recibido por Nelson Mandela, a quien llama "negro" y le avienta una moneda "para que se compre algo bonito". Entonces, intentan sobornar al ex Presidente para que les dé entradas para el partido, y luego Mandela sorprendentemente es agarrado a golpes por el asistente del político, por lo que los tres terminan en prisión. De inmediato comenzaron las críticas hacia el actor y director por esta acción, así como por el video en general.

Luna afirmó que creó este personaje político en respuesta a los diputados mexicanos, que tienen merecida fama de corruptos e irresponsables. No obstante, en su camino de querer contarle al mundo la terrible y desagradable realidad de la política mexicana, se llevó en el camino a una estimada figura política con un trato racista.

El título de este primer episodio de la serie, producida por su compañía Canana, es 'Mandela cogió candela' y cuenta también con las voces de los actores mexicanos José María Yazbek y Jesús Ochoa.

Ante el revuelo que causó este video, Luna envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"La idea de Rafita es la siguiente: un diputado decide ir al mundial cuando debería estar trabajando para la gente que lo eligió. Este personaje SI resulta ser un ignorante, un racista y clasista, un corrupto y un irresponsable. A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política. Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de TODA la clase política, pero si son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar.

Soy muy sensible a lo que generó que hayamos usado a un personaje como Nelson Mandela para exponer esto, pero me queda claro que se confunden al decir que estamos insultando al ex presidente Mandela. En todo caso estamos sugiriendo a través de Rafita, que en la clase política mexicana hay varios personajes tan ignorantes que podrían llegar a cometer el error que Rafita comete. Un día en México despertamos con una declaración de nuestro presidente, en aquel tiempo, que decía: "Los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer..." El día que yo leí esto me enfurecí e indigné por un buen rato. De este tipo de historias justamente se trataba esta cápsula. Que quede claro, no es que nos sintamos orgullosos o lo estemos festejando, al contrario lo estamos criticando.

De ninguna manera ponemos en tela de juicio que Mandela sea un personaje importantísimo para el pueblo sudafricano y un referente en la lucha social y de igualdad racial en el mundo. Para nada nos interesaba burlarnos de un hombre que paso por lo que el paso durante el régimen racista del apartheid, de hecho siempre esperamos que la ironía dejara clara nuestra postura, cosa que obviamente con algunos de ustedes no funcionó. Admiramos muchísimo a Mandela y es sin duda una historia que nos inspira mucho para seguir adelante en este mundo tan desigual y donde son tantos los casos de injusticia y falta total de tolerancia. Pero la capsula no pretende aleccionar en ese sentido, ni su objetivo es difundir el trabajo del premio Nobel de la Paz, lo que estamos haciendo es una sátira y una crítica sobre nosotros mismos, con esta ficción pretendemos tocar temas que no nos enorgullecen ni tantito sobre el país en la que vivimos y creemos que la comedia es un buen vehiculo para la reflexión.

A todas luces fue un error utilizar la figura de Mandela para hacer este comentario.

Quiero disculparme con aquellos que encontraron estas primeras cápsulas tan ofensivas e irritantes y decirles que el personaje del ex presidente ya no aparece más en la serie.

La serie continuará hablando de muchos temas futboleros, políticos y sociales que nos preocupan y espero que pueda reconciliarse con ustedes prontamente."

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser oskar
lunes, 21 de junio de 2010, 18:12
Creo que debía dejar de justificarse pues solo se esta echando más m…. encima. Pedir disculpas de forma clara y sin regodeos sería lo único sensato e inteligente que podría hacer.

Dice ser naco
jueves, 17 de junio de 2010, 23:31
naco, idiota e ignorante Luna....se cree cineasta? POBRE GUEY!!!!

Dice ser Anónimo
miércoles, 16 de junio de 2010, 20:55
Diego Luna NO TE LA CREAS QUE ERES CINEASTA... te falta muchooooooooooo y peor aún aprender a valorar tus propias criticas sin lastimar la voz publica y a las personas de valor... creo el origen den problema: tu propia educación

Dice ser Mario
miércoles, 16 de junio de 2010, 18:40
Y siguen, que no saben que no deben generalizar. Lo que piense una persona no necesariamente lo pensamos todos y menos este tipo de personas que con todo lo que han hecho no se rescata nada. Diego Luna junto con Jesús ochoa, Gael Garcia y los Bichir son como la secuela de peliculas de las ficheras con relación a su cine.

Dice ser yo mero
miércoles, 16 de junio de 2010, 05:13
estupido video el zonzo del dueño de televisa deberia de CORRER a quienes lo hicieron en cualquier parte de europa ya los habian echado fuera de la empresa.
mira que insultar a nelson mandela asi no tiene madre...
salu2

Dice ser pocafantasia
martes, 15 de junio de 2010, 22:18
mmmm...un video con poca creatividad y fantasia, muy pobre, vamos....estoy harta de que SIEMPRE los "actores" mexicanos exploten la corrupcion, la droga, etc....como si fuera lo mas y unico importante problema en Mexico, si Luna pretendio hacer "critica social", se equivoco....y feo, esta muy aburrido el guion, y solo se rien de esto un grupo de pobres idiotas elitistas mexicanos que comparten este tipo de humor barriobajero, estupido e ignorante....carencia de inteligencia, pues.....!PD: DESDE QUE VI "Y TU MAMA TAMBIEN", UNA PELICULA QUE ES UN ASCO, NO TUVE DUDAS DE QUE A GAEL Y A DIEGO LUNA, SI LES DEJABAN SUELTA UNA CAMARA DE CINE, SE SENTIRIAN CINEASTAS....POBRES TIPOS, NO SABEN LO QUE ES EL CINE Y LA VERDADERA Y AUTENTICA CRITICA SOCIAL....PENDEJITOS DE ELITE QUE "BRILLAN" EN HOLLYWOOD? QUE FUERTE!

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook