jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BURKA-CATALUÑA

La Generalitat catalana descarta legislar sobre el burka porque ya hay instrumentos

Efe
martes, 15 de junio de 2010, 16:41
La Generalitat catalana descarta legislar sobre el burka porque ya hay instrumentos


La Generalitat catalana descarta legislar sobre el burka porque ya hay instrumentos La Generalitat catalana descarta legislar sobre el burka porque ya hay instrumentos

Barcelona.- El gobierno de la Generalitat descarta legislar de forma específica para prohibir el uso del burka en todo el ámbito público de Cataluña porque considera que "ya hay las leyes y los instrumentos suficientes" para afrontar problemas relacionados como pueden ser la "coacción" o la vulneración de derechos básicos.

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha referido en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la Generalitat al hecho de que muchos ayuntamientos catalanes están aprobando mociones en las que se prohíbe el uso del burka y el niqab en espacios públicos municipales.

Según Carod-Rovira, "el Govern siempre ha dicho que nadie debería ir por las calles con la cara tapada, ya sea por un casco, un pasamontañas o una capucha, ni tampoco por un tejido como puede ser el burka", y esto, ha añadido, "puede ser por 70.000 motivaciones distintas", bien sea por "seguridad, por dignidad o por simple integración".

Ha asegurado, en este sentido, que el uso del burka "no es un problema, es el síntoma, y hay que atacar las raíces del síntoma desde la mediación y el diálogo" con las comunidades religiosas que lo puedan usar.

En caso contrario, ha recalcado, "corremos el riesgo de hacer la bola cada vez más grande, y podríamos condenar a algunas mujeres a no salir de casa".

Sobre la posibilidad de que el burka quede limitado o prohibido por ley en consonancia, por ejemplo, con el anuncio realizado hoy por el gobierno español de modificar la Ley de Libertad Religiosa, Carod-Rovira ha señalado que en Cataluña "no tiene sentido legislar de forma especifica, porque las actuales leyes son más que suficientes para hacer frente a medidas de violencia o de coacción" que afectan a derechos básicos de las mujeres.

También ha hecho un llamamiento "al sentido de responsabilidad" "hablar con precisión y no confundir el burka con otras vestimentas", porque, según ha dicho, "en algunos diarios aparecen fotos que no se corresponden" con lo que es esta prenda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook