miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mundial de Sudáfrica 2010: De Plácido Domingo al 'Waka Waka' de Shakira

El tenor fue el primero en crear un himno futbolístico y fue en España 1982

Stella Alonso
martes, 15 de junio de 2010, 17:34

Pretoria.- La historia de los Mundiales desde que España en 1982 fuera la sede oficial del campeonato tiene una banda sonora. Cada escenario geográfico eligió, junto a una mascota, un himno que se cantara en cada estadio y en el país de cada selección. Plácido Domingo fue el primero y ahora Shakira ha revolucionado a la afición con su pegadizo ‘Waka Waka’.

Tras la apuesta de España en 1982, cuatro años más tarde México siguió la estela y apadrinó un himno. Nada tenía que ver aquella melodía, similar a la sintonía de los dibujos animados de 'Willy Fog', según Telecinco, con la voz clásica de uno de los mejores tenores del mundo, pero había que seguir innovando.

En 1990 Italia eligió un himno más elegante con las voces de artistas consagrados en el país: Gianna Nannini y Edoardo Bennato. ‘Un estate italiana’ fue una de las melodías que más ha gustado a la afición que hoy en día sigue votándola como la canción favorita, según ha apuntado una encuesta de Terra.

‘Gloryland’ de Daryl Hall en 1994 acompañó al Mundial de Estados Unidos para dar paso al Mundial de Francia con ‘La Copa De La Vida’ de Ricky Martin. Desde entonces, lo latino ha triunfado en la mayor competición de fútbol y Ricky Martin ha hecho doblete con su aportación musical este año, aunque por problemas legales no podrá cantar su canción en Sudáfrica.

El Mundial más asiático, Corea y Japón 2002, comenzó a pensar en lo comercial y Anastacia fue la elegida por los japoneses mientras que desde Corea del Sur impusieron su propio himno, una adaptación de ‘Go West’ de Pet Shop Boys.

El último Mundial, celebrado hace cuatro años en Alemania, recuperó el estilo elegante que sonó en España y en Italia en sus respectivas citas mundialistas. El grupo de tenores Il Divo junto a Toni Braxton pasaron a la historia discográfica y futbolística de la mano de ‘El Tiempo de Nuestras Vidas’.

En Sudáfrica 2010, Shakira y Ricky Martin han rescatado lo latino versionando sus temas con melodías de origen africano para sus respectivas canciones. ‘Waka Waka’ de la colombiana es el himno oficial elegido por la FIFA aunque Ricky Martin y el cantante local K’naan han triunfado con ‘Waving Flag’ convirtiéndola en canción oficial del Mundial 2010. Sin embargo, el compositor de la canción ha demandado a Coca Cola por uso ilegal de la canción y ni Ricky Martin ni K'naan podrán cantarla en Sudáfrica.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser Juan Solís
martes, 29 de junio de 2010, 17:08
Pegajosa la canción del Waka Waka de Shakira.

Y por otra parte, los "terrenos aledaños" del Parque La Pastora no necesitan el Estadio de Fútbol Heineken que esa empresa y Femsa pretenden construir.

Dice ser jajjajaj
viernes, 18 de junio de 2010, 17:44
Horrible cancion !!! wakala, :s wakalaaaaa !!! ......... SE VE QUE SE QUEBRO EL CEREEBRO PARA COMPONER SU ULTIMO FRACASO !!,, una cosa es que los medios te metan la cancion al orto, y otra cosa es que realmente sea un tema bueno . :/ en fin que la gente la siga chupando a tono que los medios te impongan. todooo es $$$$$ intereses, que SONY tiene con la FIFA !! ni siquiera saco un buen video, ya que le pego las partes de otro video de ella misma, y no tiene nada relevante. DECEPCIONANTE LA COLOMBIANA

Dice ser El Tano
jueves, 17 de junio de 2010, 15:51
Gracias coreano por ayudarnos a ganar, fue muy gracioso lo q hisiste bulodo, pero termino bien Argentina 4 - Corea 1.
Hasta luego y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVI ARGENTINA CARAJO !!!!!!!!
Atte: "El †ano"

Dice ser El Tano
jueves, 17 de junio de 2010, 15:39
Ese leopardo parese q tiene algo entre manos, controlenlo al muy pendejo no me gusta su mirada

Dice ser david
miércoles, 16 de junio de 2010, 03:19
muchos de los periódicos no paran de dar noticias relacionadas con el waka waka ¿por qué? Pues porque el video oficial ya lleva 14 millones de visitas en 1 semana y hay que aprovechar el momento, y me parece perfecto, siempre que no se den datos falsos o que lleven a la confusión.

Dice ser Nick Rhall
miércoles, 16 de junio de 2010, 03:00
VIVA SHAKIRA....!!!!!, ha si sabían que WAKA WAKA es actualmente #1 en más de 30 países....!! Y en el resto está en el Top 10

Dice ser Anónimo
martes, 15 de junio de 2010, 20:45
Jajaaj que no te refieres a David Bisbal??????

Dice ser magali
martes, 15 de junio de 2010, 20:33
esta bueno

Dice ser orca1010@hot
martes, 15 de junio de 2010, 19:41
Lógico que Shakira dijo desde un principio que el estribillo era tomado de otro disco. Los mismos medios se han encargado de enredar sobre este tema. Shakira sabe lo que hace.

Por eso se ve que ella siempre triunfa.

Viva Shakira.

Dice ser JORGE
martes, 15 de junio de 2010, 19:27
Shakira ha elevado lo latino a lo más alto. Afortunados los latinos al tener a más de un latino en los mundiales.


Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook