viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

Condenados a 7 años de cárcel la pareja de etarras Etxeberría y Alcalde

Efe
martes, 15 de junio de 2010, 14:47
Condenados a 7 años de cárcel la pareja de etarras Etxeberría y Alcalde


Condenados a 7 años de cárcel la pareja de etarras Etxeberría y Alcalde Condenados a 7 años de cárcel la pareja de etarras Etxeberría y Alcalde

París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a penas de siete años de cárcel a la pareja de etarras formada por Leire Etxeberría Simarro y Gotzon Alcalde Echeandía.

La presidenta del Tribunal, Nathalie Dutartre, dictó también la llamada "confusión de penas" con condenas precedentes contra ambos de junio de 2007, a seis años de prisión para cada uno, lo que implica que habrán de pasar en la cárcel en total siete años.

En el juicio, el pasado día 9, la fiscal había reclamado siete años de cárcel para Exteberría (32 años) y Alcalde (36) pero que, con la "confusión de penas", se les obligara a pasar un mínimo de ocho años detenidos.

Los jueces los consideraron culpables de todos los cargos por los que estaban acusados y en particular por "haber creado una estructura" para falsificar documentos utilizados por otros miembros de ETA, según explicó la representante del Ministerio público en el proceso.

"Sin este tipo de falsificadores, no hay organización terrorista", subrayó la fiscal Vanessa Perrée.

Los hechos por los que han sido condenados se refieren a su implicación en ETA durante tres años, hasta su captura.

Su pertenencia a ETA en un periodo anterior fue objeto de la primera condena a seis años dictada el 8 de junio de 2007, en la que se consideró demostrado que habían formado parte de "una célula altamente profesional" de falsificación.

Etxeberría y Alcalde fueron detenidos el 13 de febrero de 2006 en una vivienda Montluçon (centro de Francia), que había sido vigilada por las fuerzas antiterroristas durante cinco meses.

Allí se encontró abundante material informático que, según la acusación, servía para sus labores de falsificación, así como documentos que probaban sus contactos con la dirección de la banda terrorista y con muchos de sus miembros, además de recibir dinero.

El Tribunal desestimó la demanda de la propietaria de una furgoneta utilizada por la pareja que se había constituido en acusación particular y que les reclamaba solidariamente algo más de 11.500 euros en concepto de indemnización.

Etxeberría y Alcalde tienen cuentas pendientes con la justicia española, que ha solicitado su extradición.

En el caso de Etxeberría, huida desde 1998, fue condenada en España por la quema de un autobús.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook