miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Gobierno cree que es el momento de fijar tasas a transacciones financieras

Efe
martes, 15 de junio de 2010, 12:27
El Gobierno cree que es el momento de fijar tasas a transacciones financieras


El Gobierno cree que es el momento de fijar tasas a transacciones financieras El Gobierno cree que es el momento de fijar tasas a transacciones financieras

Madrid.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, considera que "es el momento" de establecer un impuesto sobre las transacciones financieras en divisas, "sin miedo y sin pensar que estamos planteando un hecho revolucionario sin precedentes".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Rodríguez ha defendido la necesidad de ser "muy pro activos en la búsqueda de nuevos recursos" y de aprovechar la crisis como una "oportunidad para las políticas de desarrollo".

"La propuesta más avanzada y que algunos Estados han planteado de forma clara es una imposición o una tasa sobre grandes transacciones financieras en divisas de grandes monedas, una tasa del 0,005 que podría irse ampliando en el futuro" para que no fuera sólo aplicada a determinadas transacciones "sino también a todo tipo de derivados financieros".

Además, la secretaria de Estado de Cooperación ha explicado que muchos países ya han puesto en marcha tasas privadas, como en los billetes de avión.

"Hay que abordar de forma clara y valiente un impuesto sobre las transacciones financieras, sin miedo", ha dicho Rodríguez, quien ha aclarado que sólo este impuesto supondría en torno a 30.000 ó 40.000 millones de dólares anuales destinados al desarrollo.

Según la responsable de cooperación, "las transacciones financieras en divisas son operadas por personas de grandes fortunas o por estos grandes fondos de inversión alternativa, por lo tanto también su control trabajaría en coadyuvar el descontrol que existe sobre los mismos y la evasión financiera".

"Algunos expertos consideran que estaríamos claramente preparados para poner en marcha esta tasa, que desde luego, no tendría ningún efecto negativo en la situación de los mercados y que más bien, a la vista de la imposición de tasas nacionales sobre transacciones internas, supone una anomalía el que grandes operaciones en divisas no estén afectadas por una tasa de estas características", ha señalado.

La secretaria de Estado ha recordado que su imposición debe hacerse con el acuerdo tanto de la UE como del G-20.

"Espero que salga adelante en los próximos meses", ha dicho Rodríguez, quien también se ha mostrado partidaria de fortalecer la calidad de la ayuda al desarrollo.

En la presentación de Soraya Rodríguez, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, se ha mostrado dispuesto a alcanzar "nuevos consensos" en la lucha contra la pobreza y a "reformular" los Pactos de Estado sobre este asunto, una propuesta a la que se ha sumado la secretaria de Estado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook