jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-ESPAÑA

España compite con "Circuit" por los premios del Festival Cine de Shanghái

Efe
martes, 15 de junio de 2010, 11:04
España compite con


España compite con "Circuit" por los premios del Festival Cine de Shanghái España compite con "Circuit" por los premios del Festival Cine de Shanghái

Shanghái (China).- España participa este año en el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF) con una película en competición, "Circuit", de Xavier Ribera Perpiñá, una cinta rodada en inglés y en catalán, con algunas frases en castellano y en francés, que aborda varias historias de amor en la Barcelona actual.

"Estamos muy contentos de venir, en la invitación oficial ponían (...) que habían recibido 2.327 solicitudes para estar en el festival, y ha habido 16 películas escogidas, así que, no lo digo como tópico, pero el premio ya es estar aquí", aseguró a Efe su director, Ribera Perpiñá.

"Circuit", que compite en Shanghái después de estar entre las 11 que lo hicieron este año en el Festival de Málaga, y poco antes de acudir en julio al de Karlovy Vary (República Checa), es una de las tres producciones iberoamericanas que aspiran este año a llevarse una estatuilla Jin Jue, una antigua copa china dorada.

Las otras son la brasileña "Salve Geral", de Sergio Rezende, y "Desautorizados", una coproducción entre Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay, de la venezolana Elia Schneider.

Aunque los periodistas chinos le preguntan por Almodóvar y su cinta es la única española que compite este año, Ribera no siente que con su película represente al cine español.

"Me encantaría si me dan esta acreditación de representante del cine español, pero yo no represento a nada en estos momentos", declaró, e insistió en que, ya sólo con haber sido seleccionado para competir en la sección oficial, "las expectativas estás cubiertas".

"Circuit", protagonizada por la estadounidense Sophie Auster (hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt) y los franceses Vincent Martínez, Misia Mur y Lázaro Mur, junto a los españoles Leticia Dolera, Óscar Jaenada y Michelle Jenner, cuenta también con apariciones fugaces de Nacho Duato y del motociclista Jorge Lorenzo.

La película, que aborda varias relaciones amorosas en torno al mundo de la moda, fue rodada en zonas de Barcelona "que estaban o recién construidas, para los momentos de las relaciones que acababan de nacer, o a punto de ser demolidas, lo que también era el momento de las relaciones que vivían los personajes", explicó Ribera.

La "Barcelona del siglo XXI" también se ve reflejada por las distintas lenguas que se hablan en la película, sobre todo inglés y catalán, que comparten la misma escritura del título, una variedad lingüística que, según Ribera, refleja "nuestra realidad".

"Es lo que sucede hoy en día, sólo hay que ir a un aeropuerto", indicó, de ahí que buena parte de la película esté rodada en el de Barcelona, y que el título sea igual en dos de sus idiomas, un guiño que la hace "un poquito universal".

Para Ribera, el punto más fuerte de la película es su lenguaje cinematográfico, que intenta jugar con la idea de las vueltas en un circuito, con saltos narrativos en el tiempo.

La historia, aseguró, "lo que hace es dar vueltas y vueltas y vueltas", hasta el punto de que "yo creo que hasta todos los personajes son el mismo, y sencillamente lo que les diferencia es por la vuelta que van".

"Estuvimos en Málaga y pensamos que igual nos entendían mejor en China que en nuestro propio país", comentó a Efe la actriz francesa Misia Mur, que dijo estar muy contenta de que esta "pequeña película", por su presupuesto, haya sido elegida para competir en Shanghái.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook