domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Bardem, Miguel Ríos, Almodóvar... prestan su voz a las víctimas franquistas

Varios artistas han presentado un documental en el que reivindican "justicia" y la recuperación de la Memoria Histórica

LVL
martes, 15 de junio de 2010, 10:59

Madrid.- Este lunes fue presentado el documental en el que varios artistas como Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Miguel Ríos prestan su voz y su rostro a quince víctimas del franquismo para denunciar el “abandono político” al que se han visto sometidas. A través del vídeo reivindican “justicia” y una "autentica política pública en materia de memoria".

En el documental han participado de forma altruista artistas como Paco León, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Maribel Verdú, Hugo Silva y María Galiana. En apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos, los distintos famosos cuentan en primera persona y mirando a la cámara, los casos reales de quince víctimas del franquismo, seleccionadas por la escritora Almudena Grandes. Su objetivo es que la sociedad y el Estado reconozca a las personas que fueron asesinadas de forma “injusta y arbitraria” y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación.

El documental ha sido dirigido por Azucena Rodríguez, con el título ‘Cultura contra la impunidad’ y ya está disponible en YouTube. Numerosos familiares de las víctimas han asistido a la proyección del vídeo. En representación de las víctimas, Hilda Farfante, familiar de uno de los desaparecidos, agradeció a todos los artistas su trabajo y su “empuje”: “Nadie ha hecho nada semejante con nuestros muertos".

Algunos actores también asistieron al acto, como Juan Diego, que lo definió como uno de los más “emotivos” de su carrera. "Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia", señaló el actor. Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón destacó que la campaña es una "cuestión más allá de lo político" y advirtió que es necesaria la reparación "porque sin reparación no hay justicia histórica" y la democracia "no está completa".

Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, señaló que el vídeo "tiene que avergonzar a mucha gente" e indicó que la clase política y los dos principales partidos tienen que "preocuparse" de lo que ha "ocurrido con el poder judicial". Silva aprovechó para denunciar la “persecución” sufrida por el juez Garzón.

El documental ha recibido algunas críticas que acusan a los distintos artistas de denunciar un pasado demasiado lejano, en vez de desarrollar iniciativas en contra de injusticias históricas más recientes como el terrorismo de ETA. Sin embargo, seguirán adelante con el proyecto y el próximo domingo tendrá lugar un acto en el cementerio de la Almudena en el que se leerán los nombres de todos los asesinados en Madrid durante el franquismo y el 26 de junio se organizará una concentración en la Puerta del Sol para homenajear con velas a los desaparecidos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser celia
martes, 15 de junio de 2010, 23:41
este es el peor papel de vuestras vidas con mucha diferencia.Mejor seria que os preocuparais de lo verdaderamente importante, de la situacion tan dificil de nuestro pais y asi vosotros serias felices haciendo peliculas y entretemiendo a la gente y no que con vuestra actuacion dais verguenza ajena.

Dice ser yalaanda
martes, 15 de junio de 2010, 20:27
no es olvidar, es tratar a todos por igual , en los dos bandos hay gente desaparacedia.

Dice ser Anónimo
martes, 15 de junio de 2010, 18:23
Vergüenza de toda a esta gente emperrada a que sigamos siendo las dos españas , mientras defienden a unos con una mano , señalan a otros como culpables con la otra . Recordadme que no pague por ninguna de sus pelis o discos .

Dice ser manuel
martes, 15 de junio de 2010, 12:53
quien olvida su pasado, no tiene futuro

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook