viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-URUGUAY

Ecologistas argentinos evalúan una tregua para levantar el bloqueo de paso a Uruguay

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 15:49
Ecologistas argentinos evalúan una tregua para levantar el bloqueo de paso a Uruguay


Ecologistas argentinos evalúan una tregua para levantar el bloqueo de paso a Uruguay Ecologistas argentinos evalúan una tregua para levantar el bloqueo de paso a Uruguay

Buenos Aires.- La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú analizará este miércoles si levanta el corte del paso hacia la uruguaya de Fray Bentos con la condición de que se implanten controles dentro de la papelera instalada en la localidad vecina.

La medida fue propuesta por miembros del grupo ecologista ante "la magnitud que está cobrando el conflicto" por la fábrica de pasta celulosa de la finlandesa UPM instalada en Fray Bentos, explicó hoy Luis Leissa, uno de los abogados del grupo ecologista.

"Se está evaluando una especie de tregua y levantamiento del corte durante dos meses a cambio del control conjunto" de la papelera, apuntó a radios de Buenos Aires.

Leissa indicó que esta iniciativa fue propuesta anoche, durante una reunión del grupo ecologista, a cuyos miembros el Gobierno argentino demandó por sedición, intimidación pública, daños a bienes públicos y otros graves delitos por el bloqueo del paso hacia Fray Bentos, que comenzó en noviembre de 2006.

La petición de que haya un control conjunto dentro de la planta de UPM se basa en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó en abril pasado que el Gobierno de Montevideo violó el tratado de administración compartida del fronterizo río Uruguay al autorizar la instalación de la papelera en esa zona.

El fallo del tribunal de La Haya, difundido el 20 de abril pasado, estableció, además, que no está demostrado que la papelera finlandesa contamine el ambiente, como adujo Argentina al demandar a Uruguay por este asunto.

"Proponemos que se constituya, como estableció la Corte, una comisión investigadora imparcial que investigue la propia planta industrial. Esa puede ser una alternativa para salir de este conflicto, destrabarlo y poner la discusión en su lugar", planteó Leissa.

"Ya que el Gobierno argentino parece impotente por el tema de la protesta, hay que mostrar de nuestra parte un gesto adulto y de responsabilidad", reflexionó el abogado de los ecologistas.

Dijo que Uruguay "está obligado" a permitir que expertos entren a a hacer controles en la papelera, "el foco del conflicto", en vez de hacerlo "a tres kilómetros de distancia".

"Si Uruguay se niega nuevamente, va a violar el papel que estableció la Corte de La Haya", adujo Leissa.

El Gobierno argentino demandó a miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte, homicidio culposo, amenazas agravadas, daños a bienes públicos, instigación a cometer delitos, intimidación pública y apología del delito", entre otros ilícitos.

Un grupo de vecinos de Gualeguaychú logró la semana pasada que la justicia ordenara levantar el bloqueo del paso a Fray Bentos, pero el Gobierno evitó desalojar a los ecologistas y dispuso que la Procuración del Tesoro (cuerpo de abogados del Estado) se presentara como parte querellante y denunciara tales delitos.

Leissa sostuvo que los cargos "no tienen ningún sentido jurídico", por lo que los ecologistas esperan que el Gobierno "acompañe" lo que están reclamando "y se pongan las cosas en su justo término".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook