jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARTE-PREMIO

Álvaro Siza, Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2010

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 14:42
Álvaro Siza, Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2010


Álvaro Siza, Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2010 Álvaro Siza, Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2010

Valladolid.- El arquitecto portugués Álvaro Siza ha ganado hoy el Premio Internacional de Artes Plásticas 2010 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que ha querido distinguir así "el magisterio, la relevancia internacional y la inspiración poética" de su obra.

El jurado de este premio, fallado hoy en Valladolid, ha destacado asimismo la defensa de Siza (Matosinhos,1933) de una arquitectura "transparente y respetuosa con el entorno donde se asienta" y ha elogiado su capacidad para desarrollar "una conmovedora poética de los edificios a partir del trabajo con los espacios y la luz".

Prueba de ello, afirma, es el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, que estará finalizado este año, así como el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (1992), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela (1993), el edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante (1997) y el de la Fundación Serralves en Oporto (1999), entre otros diseños.

Al Premio Internacional de Artes Plásticas 2010, que alcanza su novena edición, han concurrido 31 candidaturas procedentes de Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Italia, México, Portugal y Rusia, que ha examinado un jurado presidido por el catedrático Salvador Andrés Ordax.

Del mismo han formado parte el periodista Vidal Arranz, director del rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid"; Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de diario "ABC", y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca.

Es el primero de los nueve galardones que se fallarán hasta el 19 de julio en las modalidades de Artes Escénicas, Ciencia e Investigación, Deportes, Economía, Letras, Pensamiento y Humanidades, Restauración y Conservación, y a una Trayectoria Humana.

En las anteriores ediciones, el Premio de Artes Plásticas recayó en James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007), Martín Chirino (2008) y Jan Fabre (2009).

Estos premios, que distinguen la excelencia en el territorio de las artes y humanidades, fueron instituidos en 2002 para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón, gestionada por el pintor y escultor del mismo nombre, nacido en 1945 y parte de cuya obra se conserva en sendos museos radicados en su localidad natal, Mula (murcia), y en Valladolid, donde reside habitualmente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook