sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EXCAVACIONES ATAPUERCA

Los yacimientos de Atapuerca son la "mina" que da contenido al Museo de Evolución

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 14:47
Los yacimientos de Atapuerca son la


Los yacimientos de Atapuerca son la "mina" que da contenido al Museo de Evolución Los yacimientos de Atapuerca son la "mina" que da contenido al Museo de Evolución

Ibeas de Juarros (Burgos).- El Museo de la Evolución Humana, que se inaugurará el 13 de julio en Burgos, es la "cabecera" del sistema Atapuerca, mientras que los yacimientos, en los que hoy arranca una nueva campaña arqueológica, son la "mina" de la que se extraen los contenidos científicos y museísticos.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efe José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico de Atapuerca, quien ha destacado la importancia del complejo arqueológico para avanzar en la investigación sobre la evolución humana y para ser el principal "proveedor de contenidos" del museo y otras futuras instalaciones asociadas a Atapuerca.

Bermúdez ha explicado que más de medio centenar de personas se incorpora hoy para comenzar la campaña de excavaciones arqueológicas de Atapuerca, que se extenderá hasta finales de julio y en la que participarán, a lo largo de la misma, unos 200 investigadores.

El codirector ha destacado la coincidencia de la campaña arqueológica con la inauguración del Museo de la Evolución Humana, prevista para el próximo 13 de julio.

A su juicio, el Museo es la "cabecera" del Sistema Atapuerca mientras que los yacimientos son la "mina" de la que se extrae gran parte del contenido museístico, por lo que "hay que continuar trabajando y sobre todo mimándolos".

"Las investigaciones y los trabajos que nosotros hacemos y las que hacen otros investigadores sobre evolución humana constituirán la base para llenar de contenidos estas dotaciones y para renovarlas de forma regular y continua, y por eso es tan importante este trabajo", ha argüido.

Desde hoy trabajan en los yacimientos más de medio centenar de personas que se adelanta al gran grupo de investigadores y que en campañas anteriores se conocía como la "brigada caimán", que preparaba el terreno, un trabajo que no es necesario ya que la infraestructura es permanente y las excavaciones inmediatas.

Según Bermúdez, se trata de una campaña de "continuidad" para proseguir con los trabajos iniciados en anteriores años y que están dando buenos resultados.

Se van a retomar los trabajos en el yacimiento de galería, que se dejó de excavar en 1995, y donde se encontraron abundantes restos de fauna y de polen, que permitió reconstruir la flora y fauna de la Sierra de Atapuerca.

Además, se va a proseguir con las excavaciones en los yacimientos de la Sima del Elefante, donde se han descubierto hallazgos de más de 1,3 millones de años; Covacha de los Zarpazos, que forma parte del Complejo de Galería, así como en Gran Dolina, donde se encontró la especie Homo Antecessor.

En este yacimiento está previsto seguir trabajando en el nivel TD-10, donde han aparecido restos del Homo heidilbergensis, un homínido preneandertal de hace unos 400.000 años; y en el nivel TD-6, donde se han encontrado restos del Homo Antecessor y de abundante industria lítica.

Cueva del Mirador es otro de los yacimientos en los que continuarán los trabajos y además se va a investigar en el yacimiento al aire libre conocido como "Hotel California".

A partir de julio se trabajará también, entre otros yacimientos, en la Sima de los Huesos, donde se han hallado miles de restos del Homo Heidilbergensis.

Los investigadores de esta campaña proceden de la Universidad de Burgos, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos, Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza y también se espera la presencia de expertos internacionales proveniente de universidades extranjeras con las que el equipo de Atapuerca colabora de manera regular.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook