jueves, 08 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

El Ministerio baraja varios candidatos para sustituir a al directora de la Biblioteca Nacional

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 12:50
El Ministerio baraja varios candidatos para sustituir a al directora de la Biblioteca Nacional


El Ministerio baraja varios candidatos para sustituir a al directora de la Biblioteca Nacional El Ministerio baraja varios candidatos para sustituir a al directora de la Biblioteca Nacional

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo hoy que el Ministerio tiene "conversaciones abiertas" con varios candidatos a dirigir la Biblioteca Nacional de España y confió en que "pronto" haya un nuevo "director o directora" al frente de esta institución.

"Ojalá sea en el mes de julio, antes de las vacaciones", manifestó la ministra tras asistir a la reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional, en la que le dejó claro a los patronos que esta institución "en ningún caso pierde su naturaleza jurídica ni su autonomía, ni se modifica su importancia y su protagonismo dentro de la política del Ministerio".

La reunión del Patronato tenía carácter ordinario, pero era la primera que se celebraba tras la dimisión de Milagros del Corral, la anterior directora de la Biblioteca Nacional, por estar en completo desacuerdo con que la BNE dejara de ser una dirección general y se convirtiera en subdirección.

La reunión transcurrió con "ambiente grato" y se habló "con franqueza" de la situación en la que ha quedado la Biblioteca tras la marcha de Milagros del Corral, según dijeron a los periodistas varios patronos, entre ellos José Luis Borau, Soledad Puértolas, Carmen Caffarel y Magdalena Vinent, quienes también tenían claro que la autonomía de la BNE "se mantiene".

Acompañada por la presidenta del Patronato, la científica y académica Margarita Salas, la ministra señaló que les había transmitido a los patronos "el compromiso que tiene el Gobierno con la Biblioteca Nacional, que en ningún caso pierde su naturaleza jurídica ni su autonomía".

"La Biblioteca es un organismo autónomo, como lo ha sido hasta ahora, y si en el futuro se considerara necesario dotarlo de mayor autonomía para lograr una gestión más moderna, se estudiaría, pero también les he transmitido que la Biblioteca no es ajena al momento económico que vivimos ni a esa racionalización de estructuras de la Administración", afirmó González-Sinde.

Como la idea del Gobierno es que el próximo responsable de la Biblioteca Nacional tenga un contrato de alta dirección, similar al de Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, "en estas semanas" ha habido que "trabajar" con el Ministerio de Administraciones Públicas y con Hacienda "para ver cuál va a ser esa nueva figura". "Y eso lleva un tiempo".

Con ese contrato, el futuro director ya "no será tanto un cargo político como un gestor, una persona que represente a la institución", añadió la ministra.

El Ministerio baraja una "lista de candidatos" para sustituir a Milagros del Corral, y tiene "conversaciones abiertas".

"En este país, por suerte, tenemos profesionales interesantes, capacitados, y además, la Biblioteca Nacional no debe asociarse sólo con la literatura, porque posee importantes fondos de ciencia, música y arte, y se nos ofrece un abanico amplio de posibilidades de perfil de director".

"Ahora estamos en esa valoración de candidatos y espero que pronto tengamos un director o directora. Ojalá sea antes de las vacaciones, en el mes de julio", dijo la ministra. Y añadió Margarita Salas: "Espero que así sea".

La ministra justificó la decisión del Gobierno de suprimir la Dirección General de la Biblioteca Nacional en que la figura de un director general "aquí era menos necesaria que dentro del Ministerio".

La Biblioteca "tiene más que ver con la gestión y con la configuración de un museo como el Reina Sofía o el Prado, que con una dirección general del Ministerio", concluyó González-Sinde.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook