domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-PARLAMENTO

Constituido el nuevo Parlamento iraquí, que aplaza las decisiones claves

Efe
lunes, 14 de junio de 2010, 12:32
Constituido el nuevo Parlamento iraquí, que aplaza las decisiones claves


Constituido el nuevo Parlamento iraquí, que aplaza las decisiones claves Constituido el nuevo Parlamento iraquí, que aplaza las decisiones claves

Bagdad.- En una sesión que se prolongó sólo por espacio de veinte minutos, el nuevo Parlamento iraquí quedó constituido hoy en Bagdad, aunque no se llegó siquiera a elegir al presidente de la Asamblea unicameral.

El acto consistió exclusivamente en el juramento de los 325 legisladores elegidos en los comicios del 7 de marzo pasado, en una sesión que se celebró en un gran salón de actos de la sede del Parlamento, no en la sala de plenarios de la Asamblea.

Los nuevos diputados juraron su lealtad a la Constitución. Primero lo hicieron en árabe y después del reclamo de uno de los legisladores, los miembros de la asamblea se volvieron a poner de pie para hacer el juramento también en kurdo.

La sesión inaugural, que comenzó con el himno nacional y con la lectura de unos versículos del Corán, estuvo encabezada interinamente por el político kurdo Fuad Masum, por razón de edad, y quien debe ser reemplazado por un nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

En un breve mensaje, Masum dijo que la constitución del Parlamento es fruto del "éxito del proceso electoral" llevado a cabo el 7 de marzo, a pesar "de todos los obstáculos que se encontraron en el camino".

"Sabemos que hay muchos grupos que no quieren el éxito del proceso democrático en Irak, pero se han dado pasos considerables en este sentido", dijo el legislador.

En su discurso, Masum reconoció que la constitución del Parlamento se ha retrasado, teniendo en cuenta que las elecciones fueron hace más de tres meses, pero agregó que esperan compensar en los próximos días.

Sin embargo, ni en su mensaje ni en una rueda de prensa posterior, Masum aclaró cuándo se volverá a reunir otra vez el Parlamento, aunque dijo que será "lo antes posible" o "en los próximos días", sin dar detalles.

Del Parlamento tienen que salir el presidente de la Asamblea y los vicepresidentes, que serán elegidos por los diputados.

Después, los legisladores deben elegir, entre los candidatos que se presenten, al jefe de Estado (con menos funciones ejecutivas que el primer ministro) con los dos tercios de los votos. Si ninguno de ellos consigue los dos tercios, habrá una segunda vuelta entre los dos que hayan logrado más votos.

Una vez sea elegido el nuevo presidente, éste dispone de 15 días para encargar la formación del Gobierno al "mayor bloque" del Parlamento, según la Constitución, lo que es objeto de divergencias y que puede retrasar aún más la formación del nuevo ejecutivo.

Unos grupos piensan que debe tener la iniciativa la alianza que haya sacado más escaños, y otros piensan que le corresponde a la coalición mayoritaria que se haya forjado entre los distintos grupos parlamentarios.

En los comicios del 7 de marzo la alianza opositora Al Iraqiya (La Iraquí) obtuvo 91 de los 325 escaños, por delante del grupo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el Estado de Derecho, que logró 89 diputados.

Como tercera fuerza política quedó la coalición chií Alianza Nacional Iraquí (ANI), que sacó 70 escaños y que ha anunciado que ha unido sus fuerzas al grupo de Al Maliki para intentar formar gobierno.

Aún así, el Estado de Derecho y la ANI reúnen sólo 159 legisladores, 4 escaños por debajo de la mayoría absoluta.

En una rueda de prensa posterior, el legislador Jaled al Atiya, miembro de esta alianza entre el Estado de Derecho y la ANI, dijo que a partir de la inauguración de sesiones ese bloque es el mayor, por lo que le corresponde formar gobierno.

En todo caso, Al Atiya aclaró que, en caso de divergencias sobre la interpretación constitucional del artículo 76, referido a este asunto, tendrán que ser los tribunales de justicia los que las resuelvan, eventualidad que puede retrasar aún más la formación del Gobierno.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook